Política
Pide a las bases que le informen
Morales advierte con cambiar a médicos que saboteen el SUS
Morales en el acto de este viernes. Foto captura BTV.


Viernes, 22 Marzo, 2019 - 10:23

El presidente Evo Morales pidió este viernes a las población que le informe sobre médicos que estén saboteando el Sistema Único de Salud (SUS). Advirtió que se sustituirá a los galenos que se nieguen a atender.

En un acto en el trópico de Cochabamba, Morales pidió a sus compañeros de base de toda Bolivia a que ayuden informando “dónde no están atendiendo bien o dónde nos están saboteando algunos médicos”.

“Y no es posible (que) enfermeras, enfermeros, médicos, médicas ahí estén saboteando. Queremos mayor información, ustedes tienen que informar dónde no quieren atendernos, en dónde nos tratan mal para saber y mejorar, a veces educar, informar, reflexionar, a veces también cambiar si no quieren siempre atender”, advirtió.

Morales dijo que la salud no debe ser una mercancía y pidió a los médicos que asuman esa responsabilidad de salvar vidas, especialmente de las familias pobres. 

Dijo, sin embargo, que los médicos tienen derehco a atender en clínicas privadas, pero en el sector público tiene que haber un compromiso con la vida.

El mandatario advirtió que los médicos que se nieguen a atender en salud pública serán sustituidos con otro profesionales que fueron becados por el Estado.

“Felizmente ahora están llegando más médicos. Estamos becando, el Estado está pagando para que vayan estudiar y vuelvan especialistas para sustituir a algunos médicos que no quieren atender en salud pública”, manifestó.

Morales destacó que en 22 días de vigencia del SUS ya hubo más de 300 mil atenciones.