Política
Ahora la descalifica
Revelan que Héctor Arce antes acudió a Comisión de Venecia para consulta
Senador Rodríguez reveló informe de la Comisión de Venecia donde se menciona a Arce.


Jueves, 22 Marzo, 2018 - 11:34

Héctor Arce, que esta semana descalificó a la Comisión de Venecia por su postura sobre la reelección, antes acudió a esa misma entidad para que apoye a Bolivia con su opinión sobre un anteproyecto de ley, reveló el senador Edwin Rodríguez.

La Comisión de Venecia difundió el lunes su opinión sobre los límites de mandato presidencial a solicitud de la OEA. Informó que ha realizado un análisis de derecho comparado y concluyó que la reelección no es un derecho humano.

La posición del ente internacional provocó que el Gobierno salga a minimizar su alcance y descalificar su institución. El ministro Héctor Arce tuiteó que “lo que diga (la Comisión de Venecia) no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie”.

Sin embargo, el senador Rodríguez reveló que en 2011 el mismo Héctor Arce, entonces presidente de la Cámara de Diputados, acudió a la Comisión de Venecia para pedirle su opinión para aportar a la legislación boliviana.

“El Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el Sr. Héctor Arce Zaconeta, solicitó a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia que remitiera a la Comisión de Venecia una solicitud de opinión sobre el proyecto de Código de Procedimientos Constitucionales de Bolivia”, dice el informe que presentó la Comisión en octubre de 2011.

Informe de la Comisión que menciona a Arce

Rodríguez aseveró además que la Comisión de Venecia apoyó la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. 

El senador criticó al oficialismo debido a que, por una parte, acude a la ayuda de la Comisión de Venecia para que aporte a las leyes y la Constitución, pero cuando ésta emite un pronunciamiento contrario a sus intereses, la descalifica.                

“El señor Héctor Arce mintió, le engañó al país”, sostuvo Rodríguez, a tiempo de señalar que el Ministro es “mal agradecido” con la Comisión de Venecia, al descalificarla después de solicitado su cooperación.

También se acudió a Venecia para la Ley del Ministerio Público  

El Gobierno boliviano también acudió a la Comisión de Venecia en 2011 para que emita una opinión sobre el Anteproyecto de Ley orgánica del Ministerio Público. Entonces el encargado de hacer la solicitud fue el viceministro de Justicia, Nelson Cox, que hoy ejerce como representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba.

“El Viceministro de Justicia y de Derechos Fundamentales de Bolivia, Sr. D. Nelson Marcelo Cox Mayorga, solicitó a la Delegación de la Unión Europea en Bolivia que transmitiera para su tramitación la petición de emisión de una opinión jurídica sobre el Anteproyecto de Ley orgánica del Ministerio Público”, dice el informe respecto de la Comisión de Venecia.