Política
Justifica el rechazo
Choque: No había fundamento en denuncia sobre encuesta
La presidenta del TSE explica la razón para rechazar la denuncia.


Martes, 22 Enero, 2019 - 12:50

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, justificó este martes el rechazo a la denuncia por la encuesta difundida por el Gobierno, bajo el argumento de que no estaba fundamentada de acuerdo a Reglamento.

“Hemos definido el rechazo por cuanto no había una fundamentación de acuerdo a los requerimientos que exige el mismo Reglamento”, dijo en una escueta declaración.

Choque aclaró que la decisión fue asumida por unanimidad, por parte de los siete vocales de la Sala Plena del TSE.

La noche del lunes, el TSE informó mediante un comunicado que había decidido rechazar al denuncia por la publicación de la encuesta, porque el estudio no versa sobre las Elecciones Primarias.

La decisión del Tribunal generó indignación en la oposición. El diputado José Carlos Gutiérrez, que presentó la denuncia, señaló que el fallo es una burla, que da “cheque en blanco” al MAS para usar recursos públicos en propaganda política partidaria.

La encuesta fue difundida por el Gobierno. En la misma se sostiene que Evo Morales va en ascenso, respeto a candidatos como Carlos Mesa y otros que también participan de las Primarias.

La oposición consideró que con la publicación de la encuesta se vulneró disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben a entidades públicas y partidos políticos la divulgación de estudios de opinión.

Esas mismas prohibiciones y sanciones están vigentes para las Primarias, de acuerdo con su reglamento.

Opositores pidieron que el TSE actué de igual manera que en 2015, cuando eliminó a 228 candidatos de Unidad Demócrata Beni por difundir una encuesta.