Política
Segundo aguinaldo
Gobierno abre registro de empresas para el 15%
Eugenio Rojas hizo el anuncio junto a microempresarios.


Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 17:44

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió este viernes una campaña de registro de productores nacionales, que deseen incluir sus productos entre los autorizados para ser comprados con el 15% del segundo aguinaldo.

El ministro Eugenio Rojas señaló que hay tres requisitos fundamentales para las empresas que quieran sumarse: tener una cuenta en el Banco Unión, Número de Identificación Tributaria (NIT) y la lista de productos que se pretenden comercializar con sus precios referenciales.

Respecto al NIT, hubo quejas de microempresarios, puesto que muchos de ellos no tienen ese requisito, sin embargo, Rojas aclaró que los productores pueden solicitar su Número de Identificación Tributaria en Impuestos y desactivarlo el momento que deseen.             

El Ministro sostuvo que se están abriendo unos 20 puntos de inscripción. En La Paz en el Ministerio ubicado en la avenida Camacho, mientras que en el resto del país en oficinas de Pro Bolivia y gobernaciones.

Advirtió que si existen empresas que registren productos importados o de contrabando, serán expulsadas del sistema y son pasibles a sanciones penales por falsedad material.         

Dirigentes de microempresarios, presentes en la conferencia de prensa de Rojas, invitaron a sus compañeros a inscribirse en el sistema para beneficiarse con el 15%.  

El sistema informático estará el 2 de enero  

El Gobierno dispuso que en el sector público, se usará una “billetera móvil” que administrará las transacciones del 15% del doble aguinaldo, mientras que en el sector privado esa modalidad es opcional.

Rojas anunció que la aplicación móvil estará disponible desde el 2 de enero, como se comprometió la Agetic. 

Señaló que las empresas privadas pueden acogerse a la misma modalidad que el sector público y registrarse ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, para que sus trabajadores también entren al sistema informático.

Las empresas privadas también pueden entregar el 15% de productos nacionales a sus trabajadores, de acuerdo con un convenio entre partes. Para esta modalidad, el Ministro indicó que se desarrollará una forma de controlar que los productos entregados sean nacionales.