Política
Víctima asegura que “está bien” y que “no fue grave”
Sandoval pide perdón por golpear a su pareja, pero no renuncia a su cargo
Marín Sandoval y su pareja se presentaron juntos en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Lunes, 21 Diciembre, 2015 - 13:01

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Marín Sandoval, pidió perdón tras agredir físicamente a su pareja, pero no renunció a su cargo y dijo que por el momento sólo pedirá una licencia de 15 días. En tanto, la víctima aseguró que los golpes que recibió de Sandoval no fueron “graves” y que se encuentra bien de salud, por lo que desistió de la denuncia interpuesta inicialmente.

El viernes la autoridad fue acusada de haber golpeado salvajemente a su pareja, una funcionaria de la ALD, de iniciales L.R. En las fotografías que circularon por las redes sociales y medios de comunicación, se observa el rostro de la mujer totalmente hinchado, desfigurado y ensangrentado.

Marín se presentó con su pareja en su oficina y brindó una conferencia de prensa en la que ambos admitieron haber sostenido una discusión días antes y en la que hubo “pequeñas agresiones”.

“Quiero dirigirme a toda la ciudadanía del departamento de La Paz, de nuestro Estado. Estoy pasando un momento muy difícil, quiero pedir disculpas de todo corazón a todas las mujeres de Bolivia, de La Paz, a todas las mamás. Todo se está manejando políticamente y se le está poniendo un título muy grande a este problema”, dijo Marín. Agregó que está dispuesto someterse a la justicia y que permitirá que las instancias correspondientes aclaren la situación.

“Reconozco que hubo un problema en el que estoy involucrado, está acá mi pareja, pero no en la dimensión que le están dando”, acotó.

Consultado sobre las razones que tuvo para agredir a su pareja, dijo: “Yo voy a responder a todas esas preguntas en su momento”.

Respecto a su renuncia, Marín se limitó a decir que pedirá una licencia de 15 días, mientras busca la forma de aclarar esta situación. “Me estoy acogiendo a lo que dice el reglamento, seguramente habrá una sesión (de la Asamblea) es una licencia temporal de 15 días y la Asamblea sesionará y ustedes conocerán (la decisión)”, afirmó.

Versión de la víctima

En tanto, la pareja de Sandoval aseguró sentirse muy indignada por la forma en que los medios de comunicación, las redes sociales y miembros de la ALD manejaron esta situación. Según su testimonio, las agresiones que recibió no fueron “graves”.

“Me siento muy indignada porque han agarrado y manejado mi foto de esa manera, ustedes me están viendo, yo estoy bien, no tengo nada. Dentro de las denuncias que han puesto, que ha levantado el honorable (Gustavo) Torrico, que ha dicho que me faltan dientes, que estoy mal de mi brazo, pero estoy bien, no tengo nada, he tenido problemas, sí, pero todas las parejas tienen problemas y eso es algo privado”, aseveró la joven.

Asimismo se mostró molesta cuando se le consultó sobre el pedido de justicia que hizo su madre minutos antes y señaló que como una persona mayor de edad, es su versión la que debe ser tomada en cuenta.

“No tengo moretes, no ha sido tan grave, es una pequeña agresión, ustedes me están viendo, puede ser que me haya lastimado la ceja, que me haya sangrado, pero nada más, eso es todo”, señaló.

Audio de la conferencia de prensa de Marín Sandoval y su pareja

Irrumpió la madre

Al concluir la rueda de prensa, la madre de la joven se presentó y exigió a su hija diga “la verdad” e intentó convencerla de mantener denuncia que puso cuando fue golpeada.

“Hija, di la verdad, por favor. Es una persona que te ha pegado, que te pudo haber matado, por favor hija, di la verdad, tú has puesto la denuncia. No me puedes hacer esto, a tu hija, a tu madre, a tu padre, por favor hija, ese hombre te va a matar”, suplicó la madre a gritos.

La joven la ignoró, pero al notar que su madre insistía y continuaba hablándole, gritó: “Déjame en paz”.

“Mami, ¿por qué estas creyendo lo que dice el señor Torrico? ¿Qué te pasa? No creas todo lo que dicen, no ha sido así mami, estoy bien”, le respondió.

A la madre no le quedó más remedio que llorar y ver a su hija alejándose junto a Marín. No obstante, aseguró que ella continuará con el proceso en contra del agresor.

“Yo sé que él le ha convencido a mi hija para que retire la denuncia, porque ella cuando ha puesto la denuncia ha dicho que ya era la segunda vez que este hombre le había golpeado (…) Yo voy a seguir, soy pobre, yo sé que él (Marín) tiene todas las de ganar, pero yo voy a continuar con el proceso, porque sé que si la golpeó una vez, la próxima vez la va a matar”, indicó.

La víctima y su madre discuten por la denuncia

Noemí Paz, madre de la víctima, y una fotografía de la misma cuando fue agredida

Nota en la que Marín Sandoval pide licencia de 15 días a la ALD