Política
Barón denuncia registros fraguados
Al menos 2 ministros y 3 asambleístas del MAS aparecen en otros partidos
Wilma Alanoca, Héctor Hinojosa, Gustavo Torrico y otros aparecieron en otros partidos, según Barón.


Miércoles, 21 Noviembre, 2018 - 11:10

El senador Milton Barón reveló este miércoles que al menos dos ministros y tres asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron registrados, de manera fraudulenta, en otros partidos políticos en los cuales aparecen como militantes.

Precisó que la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, está como militante del Movimiento Por la Soberanía (MPS) y el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, está en el registro del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Respecto a los parlamentarios, señaló que el asambleísta departamental Gustavo Torrico figura en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), el diputado Gualberto Rivas está en la agrupación Fuerza y Esperanza, y el otro diputado Édgar Montaño aparece en el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Con esos argumentos, Barón sostuvo que el MAS es el más afectado por los registros falsOs, puesto que otros partidos fraguaron inscripciones y anotaron a gente del Movimiento al Socialismo.  

“Los más afectados por estos hechos de falsificación de militancia somos precisamente el Movimiento al Socialismo, dado que el MAS es la primera fuerza política del país, y muchos de nuestros militantes aparecen en otras organizaciones político partidarias. Son los otros partidos quienes han fraguado la inscripción de nuestros militantes”, dijo el presidente del Senado.

Barón destacó la iniciativa de publicar los registros de militantes, porque considerar que ayudará a que el padrón de los partidos sea transparentado y saneado, puesto que las personas quienes se sientan afectadas pueden pedir anular su inscripción o renunciar.     

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, acotó que de no haberse publicado los registros, habría personas que nunca se habrían enterado el uso de sus datos. Puso como ejemplo que Gustavo Torrico habría ido a votar en las Primarias del MAS, y se hubiese encontrado con que no estaba anotado.

Manifestó que las personas afectadas por el uso de sus datos podrían iniciar procesos legales del tipo penal, más aún cuando se trata de un hecho de falsificación.