Política
Nueva York, Estados Unidos
Tuto entregó a Almagro de la OEA su denuncia contra TSE
Expresidente Jorge Quiroga dialogó con Almagro.Foto/twitter

Viernes, 21 Octubre, 2016 - 17:58

El expresidente Jorge Tuto Quiroga entregó este viernes al  Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la denuncia presentada en La Paz hace pocos días, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber emitido una resolución contradictoria que deja sin partido a los asambleístas y desconoce su elección como presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el cual fue candidato presidencial en octubre de 2014.

Quiroga asistió en Nueva York, EEUU, a una conferencia de expresidentes de América Latina y España para debatir el tema de “Democracias bajo amenaza”. Ese evento fue coincidente con la reciente decisión de los tribunales de justicia de Venezuela que anularon cualquier intento de la oposición para llevar adelante un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

El exmandatario hizo un repaso al contexto latinoamericano y puso énfasis en el caso boliviano, donde el poder político puso bajo su dominio a los órganos del Estado, para coartar la acción de la oposición, tal como ocurrió con la resolución del Tribunal Electoral que virtualmente lo dejó sin partido político.

De acuerdo a fuentes de su bancada parlamentaria, Quiroga explicó que así como el TSE está en manos de gente ligada al gobierno, en el caso del Órgano Judicial la situación es más crítica porque a través de ella se ejercer persecución a los opositores a través de juicios políticos, como el caso Aquío e Incahuasi, por el que enfrenta un juicio de responsabilidades hace once años.

Tuto y Evo Morales cruzaron mensajes a través del twitter. El presidente los acusó de corruptos confesos, mientras que Quiroga lo retó a ir a un debate público en cualquier canal de televisión para debatir los motivos por los cuales Bolivia sacó el subcampeonato de la corrupción 2016. Evo no hizo ninguna referencia a ese desafío en sus recientes apariciones públicas.

MÁS NOTICIAS