Política
Tuvieron que hacer una huelga de hambre
Luego de 3 años, asambleístas de Sol.Bo reciben credencial
Así sacaron a París Galán de la huelga de hambre. Foto: SOL.BO.


Viernes, 21 Septiembre, 2018 - 20:53

Pasaron tres años y tres meses, además de una huelga de hambre, para que dos  asambleístas departamentales de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) reciban sus credenciales como autoridades electas de parte del Tribunal Electoral Departamental (TED).     

El problema surgió en las elecciones subnacionales de 2015, cuando Sol.Bo ganó 10 escaños en la lista de candidatos por población, pero sólo había inscrito a siete postulantes. Desde entonces, la Asamblea Legislativa de La Paz funcionó con menos esos tres asambleístas.   

La agrupación ciudadana insistió desde entonces que se debía acreditar a candidatos a asambleísta suplentes Carlos Parra (conocido como París Galán), Delia Quispe y José Luis Mayta.

Éste último, José Luis Mayta, falleció durante estos años de espera.

En el transcurso de los tres años, Sol.Bo logró que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral se pronuncien a su favor, pero el TED se negaba a dar curso a la acreditación. 

El vocero de la agrupación, José Luis Bedregal,  sostuvo que la actitud del Tribunal Departamental se debía a chicanerías realizadas en connivencia con asambleísta departamentales del MAS. En los últimos, dijo, el TED dilataba el tema con peticiones de aclaraciones y complementaciones. 

Ante esa situación, hace cinco días, Paris Galán, Delia Quispe y la asambleísta Wilma Magne iniciaron una huelga de hambre para pedir al TED que emita las credenciales. 

Este viernes por la noche, en medio de la medida de presión y tras una reunión de Sala Plena, lograron su objetivo. El TED entregó las credenciales a Galán y Quispe.

Tras recibir el documento, Galán fue evacuado en una ambulancia. Entretanto, Quispe en lágrimas lamentó la discriminación de que sufrieron por los tres años y agradeció a su partido. Ambos fueron llevados al hospital de Cotahuma. 

Bedregal explicó que una tercera persona, Angélica Sarzuri, aún debe terminar los trámites para tener su credencial. Ella asumirá el lugar del fallecido José Luis Mayta.   

El vocero indicó que los asambleístas sufrieron un severo daño económico durante estos tres años, puesto que -por norma- al ser autoridades electas no podían asumir otro trabajo que no sea la docencia universitaria, o perderían sus curules.

Señaló que les corresponde recibir los sueldos devengados por los tres años, y que se harán las acciones administrativas para que eso se haga realidad.

Delia Quispe con su credencial / Sol.Bo