Política
Agoniza por crisis financiera
Bolivia pide a Estados hablar sobre crisis de UNASUR
Sede de Unasur en Quito.Foto:Erbol


Sábado, 21 Julio, 2018 - 10:50

El Estado Plurinacional de Bolivia, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de la Cancillería pidió el viernes a los Estados Miembros asumir decisiones sobre la crisis de este organismo regional.

Según el comunicado de la Cancillería, Bolivia “hace un llamado a los Estados Parte a asumir decisiones con una visión de futuro, lejos de la circunstancia o contingencia y velar por los verdaderos intereses de los pueblos en la construcción de nuestra identidad suramericana”.

El pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores sale después que la semana pasada el presidente Evo Morales, a tiempo de recibir al presidente electo de Paraguay Mario  Abdo y su comitiva en Palacio de Gobierno, admitiera que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se encuentra en crisis y declaró su envida por los procesos de integración en otros continentes.

Además, la nota dice que  gobierno boliviano trabaja “para convocar y adoptar decisiones que permitan al organismo salir de la actual situación en la que se encuentra” por lo que hace una llamado a los Estados a asumir su responsabilidad. 

A inicio de este mes, se conoció un reporte presupuestario a junio de este año y un  informe del jefe de Gabinete Yuri Chillán dirigida a la cancillería boliviana, da cuenta que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se dirige hacia el inminente cierre de operaciones y liquidación por la crisis financiera, debido a que los grandes socios dejaron de enviaron sus abonos (aportes) mensuales.