Política
Tras recibir informes en Palacio
Morales buscará a Bachelet para resolver trato a choferes
Presidente Morales anuncia gestiones por el tema de transportistas. Foto/ABI

Jueves, 21 Julio, 2016 - 16:02

El presidente Evo Morales anunció este jueves que buscará un contacto con la presidenta Michelle Bachelet para resolver por un tema humanitario, el problema de sufren los transportistas nacionales que llegan a los puertos de Arica y Antofagasta con carga de exportación e importación boliviana.

Morales comunicó esa iniciativa luego de recibir en audiencia pública en Palacio Quemado, relatos de los miembros de la delegación que visitaron Chile, en sentido que muchos transportistas cocinan sus alimentos a la intemperie y en condiciones poco saludables, además de las inclemencias de tiempo que enfrentan en territorio chileno.

“A los transportistas, a esas familias que van con su garrafita de gas, preparando almuerzo sin carne, gravísimo, quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidente Bachelet por razones humanitarias,  cómo resolver estos temas”, manifestó en el cierre de una lista de oradores desde el canciller, David Choquehuanca, los presidentes de ambas cámaras legislativas y asambleístas opositores y oficialistas que hablaron sobre su visita.

Dijo que pidió al canciller Choquehuanca representar mediante nota oficial las quejas y abusos contra las operaciones de exportación e importación del comercio internacional boliviano. Hizo votos para que la discriminación en los puertos sea resuelta mediante un diálogo manera conjunta.

“Estoy casi seguro que la hermana Bachelet no sabe, yo estaba tantas veces reunido con ella, tiene un profundo sentimiento humano. Espero que se informe mediante los medios de comunicación de todo lo que está pasando con los hermanos bolivianos, con los minerales, productos agropecuarios, si ella estaría informada, rápidamente podemos resolver”, indicó.

Morales considera que el Tratado de 1904, se ha convertido en un tratado de negocio a favor de las empresas privadas que administran los puertos Arica y Antofagasta, donde los transportistas están sometidos a permanentes abusos, en contradicción a lo que dijeron las autoridades chilenas que Bolivia tiene libre tránsito o que hay salida a las costas del Océano Pacífico.

 

MÁS NOTICIAS