Política
En reunión de ALBA
Canciller de Maduro promete a Pary que Unasur volverá a ‘plena actividad’
Arreaza y Pary en la reunión que se realizó en Cuba.

Valorar esta noticia: 
Average: 2.3 (3 votes)

Martes, 21 Mayo, 2019 - 18:34

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo a su par boliviano Diego Pary que tenga “paciencia estratégica” respecto a la UNASUR y le prometió que “más temprano que tarde” ese organismo volverá a funcionar de manera plena.

Las palabras de Arreaza hacia Pary se dieron este martes durante la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizada en Cuba.

En su intervención, Arreaza denunció las acciones de Estados Unidos respecto a Venezuela y afirmó que, en el marco de esa “estrategia imperialista”, se intentó “con éxito en algunos casos” disolver mecanismos de integración.

Mencionó a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), de la cual la mitad de sus países miembros ya anunció su decisión de abandonar el bloque.

“No diríamos que la han destruido (a UNASUR). Está en un congelador y más temprano que tarde, querido canciller Pary de Bolivia, la UNASUR estará de nuevo en plena actividad. Hay que tener paciencia estratégica en estos casos”, manifestó Arreaza.

Mientras Bolivia ejercía la presidencia pro témpore de UNASUR, entre abril de 2018 y 2019, seis países (Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay) anunciaron su salida del bloque, con observaciones en sentido de que se había ideologizado, protege a Maduro y reproduce los vicios del socialismo del Siglo XXI. 

Bolivia construyó en Cochabamba la sede del parlamento de UNASUR con más de 60 millones de dólares, sin embargo, el edificio aún no fue usado para ese fin. En su apertura, el presidente lo ofreció para promociones y matrimonios.  

El canciller venezolano también se refirió a la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ahora está bajo la presidencia pro témpore de Bolivia.

Dijo que la CELAC ha reducido su ritmo y llamó a hacer un esfuerzo desde la ALBA para impulsar el organismo.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 2.3 (3 votes)