Política
Los reclamos son de hace 7 años
Denuncian avasallamientos de menonitas en Beni
Senador de UD Yerko Nuñez en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Jueves, 21 Abril, 2016 - 16:09

Al menos 15 mil hectáreas de diferentes comunidades en el Beni fueron avasalladas por las comunidades de los menonitas desde hace siete años, denunció el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez. Según el opositor, los pobladores realizaron denuncias desde entonces y hasta se pidió a varios ministerios el desalojo de estos presuntos avasalladores, pero a la fecha no se han dado soluciones.

“Es un asentamiento ilegal, no les fue dotado y eso está avalado por informes del INRA que dicen que es ilegal y por eso se pide el desalojo. También hemos pedido el informe a la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) porque en algunos lugares se han instalado por lo menos tres aserraderos ilegales, por tanto se está explotando madera ilegal”, explicó el legislador.

Nuñez mostró el video de un reportaje realizado en el año 2007. En las imágenes se muestra las casas y sembradíos destruidos, además de los terrenos ocupados por los menonitas. También se oyen testimonios de los pobladores benianos.

“Nos han desalojado de nuestra propia casa, de mi propia tienda. Lo único que pido a las autoridades es que se haga justicia”, dice una de ellas.

“Estas casas que pueden ver, son casas destruidas por los propios menonitas, porque no quieren que la gente boliviana o sea nosotros tengamos nuestra casa, nuestro sustento diario”, cuenta otro de los pobladores.

Nuñez indicó que pidió tres Peticiones de Informe Escrito (PIE) al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico al respecto. La primera PIE pide que a la autoridad que a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se informe sobre los asentamientos ilegales en las tierras fiscales o del Estado ubicadas en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado del departamento del Beni.

La segunda PIE solicita que ala ABT explique sobre los permisos para la tala de madera en esta región. En la última PIE, Nuñez solicita al Ministerio de Culturas que se pronuncie sobre los recursos arqueológicos presuntamente destruidos por los menonitas y que se encontraban en las comunidades del municipio de San Javier.

En los años 2012 y 2013, el INRA pidió a los Ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Relaciones Exteriores se pronuncien al respecto y realicen las gestiones necesarias para el desalojo total de los menonitas. Sin embargo, hasta la fecha no existen respuestas, dijo Nuñez.