Política
Con la economía como su bandera
El MAS celebra 13 años al mando del Gobierno
Evo Morales asumió por primera vez el 22 de enero de 2006. Foto tomada de Opinión.


Lunes, 21 Enero, 2019 - 22:41

Este 22 de enero, el Movimiento al Socialismo (MAS) cumple 13 años en el poder. Sus militantes coinciden en señalar al crecimiento económico como el principal logro del denominado “proceso de cambio”, mientras que opositores manifestaron su preocupación por el daño a la democracia y la deuda que lleva el actual Gobierno.

El diputado del MAS, David Ramos, afirmó que antes del 2006 los bolivianos debían enfrentar la inflación, la devaluación y la dolarización para tener el “pan de cada día”, sin embargo, actualmente existe una estabilidad económica.

Ramos aseveró que esa estabilidad económica no sólo se reconoce a nivel nacional, sino también internacional. Aseveró que somos “campeones” en crecimiento económico en la región Sudamericana.

El presidente Evo Morales ya afirmó en varias ocasiones que en 180 años de vida republicana sólo se logró alcanzar un Producto Interno Bruto de menos de 10 mil millones de dólares, pero en el proceso de cambio esa cifra se cuadruplicó a 40 mil millones de dólares.

El dirigente Rodolfo Machaca coincidió en destacar la estabilidad económica y el crecimiento durante el Gobierno del MAS. Resaltó también la inversión en obras estratégicas.

El vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Gerardo García, aseguró que hubo logros del Gobierno tanto en salud, educación, infraestructura, proyectos como el riego, industrialización, que en el futuro tendrá sus frutos con emprendimiento como el litio y el hierro.

Aseguró que por eso las organizaciones sociales han insistido en que Evo Morales se presente como candidato, y el mandatario aceptó, a pesar antes de que había dicho que no se postularía.

La oposición cuestiona

El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, aseveró que estos 13 años significaron la instalación de un régimen dictatorial en que no se respeta el voto ni la Constitución.

“Ha crecido la corrupción, no hay justicia para el pueblo, ha empeorado la salud, se ha generado más inseguridad ciudadana, se ha triplicado la deuda externa, la inmoralidad y la falta de ética”, señaló.

Barrientos agregó que los más nefasto fueron los resultados negativos ante la Corte Internacional de Justicia, con el fallo que favoreció a Chile respecto a la aspiración marítima.

La diputada María Eugenia Calcina de Unidad Nacional hizo hincapié en la preocupación que genera la deuda pública, además de la amenaza de baja en el rubro de los hidrocarburos, que podría repercutir en una desaceleración económica para el futuro.

Respecto a la deuda externa, el Gobierno ha reconocido que se duplicó desde 2005, dado que subió de 5 mil millones de dólares a casi 10 mil millones, pero sostiene que es manejable, puesto que no supera el 25% del PIB.