Política
Llevan tres años y medio en trámites
Asambleístas de Sol.bo en huelga piden asumir curules
Galán y Quispe instalaron su piquete en la sala de sesiones. Foto: GADLP..


Jueves, 20 Diciembre, 2018 - 14:16

Los asambleístas departamentales de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Paris Galán y Delia Quispe se declararon este jueves en huelga de hambre, exigiendo que de una vez se les permita asumir sus curules después de una espera de tres años y medio entre trámites y chicanas jurídicas.

El problema surgió en las elecciones subnacionales de 2015, cuando Sol.Bo ganó 10 escaños en la lista de candidatos por población, pero sólo había inscrito a siete postulantes. Desde entonces, la Asamblea Legislativa de La Paz funcionó con menos esos tres asambleístas.

Luego, Sol.bo tramitò que asambleístas suplentes asuman los cargos vacantes, pero se encontraron con trabas en el Órgano Electoral y la Asamblea Departamental controlada por el MAS. Así pasaron tres años y medio, tiempo en el cual uno de los tres asambleístas que pedía la habilitación, José Luis Mayta, falleció antes de recibir su credencial.

El 21 de septiembre de este año, y luego de una huelga de hambre, Paris Galán y Delia Mayta, lograron que el Tribunal Electoral Departamental les entregue sus credenciales como asambleístas. Creyeron que tenían el camino allanado para asumir el curul, pero se encontraron con más trabas.

La asambleísta de Sol.bo, Wilma Magne, indicó que tras la entrega de credenciales, la presidenta de la Asamblea Departamental, Martha Choque, recurrió a chicanas para seguir solicitando aclaraciones y postergar así la habilitación de Galán y Mayta.

Siguió transcurriendo el tiempo y, según Magne, el 17 de diciembre el Tribunal Electoral remitió una notificación a la Asamblea Departamental, en la cual señala que ya se agotó todas las instancias para que se habilite a los asambleístas.

Este jueves Sol.bo esperaba que en la sesión de la Asamblea Departamental se dé lectura al informe del Tribunal Electoral y se remita la causa a la comisión respectiva para la habilitación de Galán y Quispe, sin embargo, eso no ocurrió.

Al ver que la directiva n dio curso al pedido de Sol.bo para dar lectura al documento, los asambleístas de Sol.bo reaccionaron para denunciar que se siguen vulnerando sus derechos.

En la sala de sesiones, los dos asambleístas se declararon en huelga de hambre, en demanda de que la Asamblea Legislativa les habilite para ejercer el cargo en sus curules respectivos.

Magne denunció que ambos son víctimas de descremación: Galán como representante de las diversidades sexuales, y Quispe como mujer aymara de pollera.