Política
Obreros postergan aspiración vicepresidencial
COB acepta a Álvaro, pero pacta tener ministros y curules
Álvaro García agradeció el apoyo de la COB. Foto: captura de pantalla BTV.


Martes, 20 Noviembre, 2018 - 19:28

La Central Obrera Boliviana (COB) aprobó este martes apoyar a Álvaro García Linera como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), dejando así postergado su mandato establecido en Congreso de que un proletario sea parte del binomio.  

Sin embargo, el ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, aclaró que como parte de este acuerdo el presidente Evo Morales aceptó que obreros sean parte del Órgano Ejecutivo, Legislativo, además de gobernaciones y alcaldías.

Según Huarachi, la idea es que haya “ministros obreros” y que la COB envíe a sus mejores cuadros para asumir curules en las cámaras de Senadores y Diputados, además de cargos en gobiernos subnacionales.

“Cedemos la Vicepresidencia, pero tenemos que tener presencia física en el poder Ejecutivo y Legislativo, entonces se ha aceptado eso”, agregó el ejecutivo de la COB. 

La decisión se asumió en un Ampliado de emergencia, realizado en la ciudad de La Paz, donde se emitió una resolución que ratifica a Evo Morales como candidato a la Presidencia y se acepta a García como su acompañante.         

El punto segundo de la resolución dispone “consolidar la candidatura en nuestro compañero Evo Morales Ayma como el único líder nacional para las elecciones nacionales del 2019”, y el tercero dice: “aceptamos la sugerencia del compañero Presidente para la candidatura a la Vicepresidencia del compañero Álvaro García Linera”.

Hasta un día antes del ampliado, los dirigentes de la COB ratificaban su mandato de que la candidatura a la Vicepresidencia sea ocupada por un obrero, sin embargo, la entidad matriz de los trabajadores decidió declarar a Evo y Álvaro como el binomio “indiscutible”, según dijo el ejecutivo Juan Carlos Huarachi.

El punto cuarto de la resolución señala el acuerdo para que la COB tenga presencia en la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo, además de los gobiernos subsanaciones.                  

“Los trabajadores necesariamente debemos ser parte de las decisiones en la estructura ejecutiva y legislativa, asimismo de la estructura gobernaciones departamentales y municipales con presencia activa y física de los mejores cuadros”, dice el texto.

Evo y Álvaro agradecen

El presidente Morales agradeció la decisión de la COB y manifestó que estaba convencido de que la entidad sindical no le iba a abandonar.

García Linera, su turno, también expresó agradecimiento. Reveló que ya había comunicado a Morales su decisión de dar un paso al costado, sin embargo, el Presidente le dijo que la decisión es que continúe.        

El Vicepresidente afirmó que ha dedicado su vida a trabajar para que los indios, campesinos y obreros gobiernen. Aseguró que junto a Evo “nunca de los nuncas” se traicionará o defraudará a la COB.