Política
Carlos Mesa se pronuncia a su favor
SOL.BO protesta y acusa al TSE de trabar su personería
Los militantes marcharon a la cabeza de Revilla. Foto: SOL.BO.


Jueves, 20 Septiembre, 2018 - 12:51

Militantes de Soberanía y Libertad (SOL.BO), a la cabeza de Luis Revilla, marcharon este jueves en protesta contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que acusan de trabar la otorgación de su personería jurídica.

Revilla explicó que en SOL.BO ya están “hartos”, debido a que hace cuatro meses han presentado 146 mil firmas para establecerse como partido con alcance nacional, pero el TSE se puso “exquisito” con sus requerimientos y hasta la fecha no otorga la personería.            

“Estamos cansados, ya son cuatro meses que el Tribunal nos da vueltas y nos da vueltas con nuestra personería jurídica nacional, y estamos temiéndonos que hay una clara influencia del partido de Gobierno sobre el Tribunal Electoral para no darnos personería y para impedirnos participar de la elección nacional en el próximo año”, lamentó Luis Revilla.

El Alcalde de La Paz expresó su extrañeza porque, justo cuando SOL.BO empezó a difundir que tiene charlas para alianzas electorales, el Órgano Electoral paralizó su tramitación.

Explicó que la principal observación del TSE es que los libros deben abrirse y cerrarse con el mismo notario, pero recordó en medio del proceso hubo un recambio en el notariado. 

Señaló que ese cambio de notarios no es culpa de SOL.BO, pero la autoridad electoral le rechazó libros que tienen esa observación.

Revilla recalcó que al parecer el TSE busca ganar tiempo para impedir que SOL.BO tenga su personería para las Primarias. La fecha límite para el registro de alianzas es el 13 de noviembre y el 24 de ese mes termina el plazo para el trámite de personerías.

El Alcalde dijo al TSE que con o sin personería SOL.BO participará activamente del proceso electoral. “Vamos a participar de las elecciones para ganarle al MAS y recuperar justamente la institucionalidad de los órganos del estado que hoy día están tan venidos a menos”, agregó.

Carlos Mesa se pronuncia 

Mediante Twitter, el expresidente Carlos Mesa manifestó que la actitud del TSE es “una arbitrariedad incomprensible que no contribuye a la credibilidad de las primarias”.