Política
Plantea devolver el brillo al organismo
‘Gringo’ Gonzales jura como embajador ante la OEA
El canciller Pary tomó el juramento a Gonzales.


Jueves, 20 Septiembre, 2018 - 18:18

El expresidente del Senado, José Alberto Gonzales, juró este jueves como representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y, como una de sus tareas, planteó que buscará devolverle el “brillo” al ente continental, que a su criterio ha tenido un bajón.

“Lamentablemente la organización, comparada con lo que fue en otros tiempos, de repente ha tenido un bajón, hay gente que se siente muy decepcionada o de pronto espera otro tipo de actuaciones en el ámbito de la OEA”, dijo.

La OEA ha sido protagonista de polémicas en los últimos años por su división ante la situación de  Venezuela y Nicaragua, además de la posición de su secretario general Luis Almagro, de censurar a los gobiernos de esos países. En ese contexto, el Gobierno boliviano se ha puesto del lado de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. 

Gonzales comentó su intención de retomar la propuesta boliviana de conformar un equipo de trabajo en la OEA para elaborar propuestas orientadas a realizar “una suerte de reestructuración” dentro de la propia organización.

El embajador dijo que ese ajuste en la OEA “permitirá recuperar el brillo que tuvo en su momento está esta instancia y por supuesto el prestigio que nunca debió haber dejado de tener esta importante organización”. 

“Ese también es nuestro compromiso por supuesto representar dignamente a Bolivia, pero también hacer fuerza para que la OEA tenga mejores días, yo creo que ese es el desafío de todos”, sostuvo.

Respecto a la situación de Venezuela, Gonzales anunció que seguirá la línea de defender el principio de no intervención en los estados.      

“Estamos defendiendo un principio, no estamos defendiendo un país ni un presidente ni un régimen, ni mucho menos. Estamos defendiendo principios y los principios, si ustedes revisan, dicen claramente la no injerencia, la no intervención, el respeto de lo que decidan esos países (...) Eso es un principio, reitero, que no se negocia”, dijo.

Activista por el mar

Gonzales agregó que una de sus prioridades en la OEA será establecerse como un activista de la causa marítima boliviana. Señaló que sostendrá la resolución del organismo de 1979, la cual declara de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacifico.

No es el primer cargo diplomático de Gonzales, antes fue embajador en Brasil y cónsul en Argentina.