Política
Le reproche que apuntale a crueles dictaduras
DDHH Nicaragua pide a Evo que rectifique apoyo a Ortega
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez. Foto: La Prensa.


Viernes, 20 Julio, 2018 - 20:21

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, en entrevista con ERBOL, pidió al presidente Evo Morales que rectifique su apoyo al Daniel Ortega. Reprochó que el Gobierno de Bolivia apuntale las “dos dictaduras más crueles del continente”, como las de Nicaragua y Venezuela.

“Le pedimos rectificación, le pedimos consideración, con todo respeto, de su postura, de su situación, presidente Morales porque definitivamente no se corresponde con la imagen que ha construido, que se ha ganado”, manifestó en contacto con el programa La Mañana en Directo.

La convulsión en Nicaragua ya lleva tres meses y organismos de derechos humanos ya contabilizan más de 300 muertos. Núñez relató que en un principio hubo represiones puntuales manifestaciones, pero eso se convirtió en una dictadura donde las fuerzas orteguistas “tiran a matar”.

La activista señaló que miles de policias y miembros de fuerzas paramilitares son los encargados de la represión. Lamentó que Ortega haya criminalizado la protesta social con calificativos de de asesinos, delincuentes y otros para sus detractores.

El presidente Evo Morales expresó su apoyo a Ortega y culpó al imperialismo de Estados Unidos por la violencia suscitada en Nicaragua.  

Núñez dijo que cómo puede ser posible que el Gobierno de Bolivia quede aislado en el concierto internacional con el apoyo a Ortega. Aseveró que los gobernantes bolivianos usan argumentos “trillados” para sostener una posición “errónea”.

“Cómo es posible que solo él con las dos dictaduras más crueles que hay en este momento en nuestro continente, como son las de Daniel Ortega y la de Venezuela, vengan y sean apuntalados por el Gobierno de Bolivia, no quiero decir por el pueblo de Bolivia, por el Gobierno de Bolivia”, sostuvo.

Nuñez afirmó que el régimen de Ortega se ha hecho peor que la dictadura de Anastasio Somoza, de la cual ella fue víctima. Dijo que ella misma luchó por la revolución, pero que la misma fue traicionada por el actual mandatario.       

“Con todo respeto yo les voy a decir a través de ustedes al presidente Evo Morales a los jefes de Gobierno de Bolivia que definitivamente por ser leal a una ideología, por ser leal a una iniciativa que ya fracasó como fue el ALBA, no pueden de ninguna manera estar contrayendo una doble imagen de los que es Bolivia”, manifestó.

En los últimos días, el expresidente uruguayo José Mujica señaló, respecto a Ortega, que el sueño se desvió y que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido. Al respecto, Núñez pidió a Morales que haga un análisis cabal de las palabras de Mujica que es el referente ético de los pueblos latinoamericanos.