Política
En la inauguración de las Jornadas de Ajedrez
Evo: En elecciones siempre hago ‘jaque mate’ a oposición
Presidente Evo Morales en su intervención en la inauguración de la competencia. Foto:Palacio


Sábado, 20 Abril, 2019 - 11:38

En la inauguración de las Jornadas de Ajedrez, el presidente Evo Morales afirmó este sábado que en los comicios electorales siempre hace el ‘jaque mate’ a la oposición política. La jugada es una posición del ajedrez en la que el rey se encuentra amenazado y esta situación no puede cambiarse mediante ninguna jugada legal.

“Saludo esta gran iniciativa de practicar y de masificar (el ajedrez). Yo diría, no solamente es para desarrollar la mentalidad y el conocimiento, sino cómo hacer ‘Jaque’ o cómo hacer ‘Mate’. En las Elecciones siempre hago ‘mate’ a la oposición jugando ajedrez”, afirmó Morales.

En su intervención, el primer mandatario recordó su niñez cuando deseaba jugar ajedrez, pero no tenía el tablero. Contó que pidió a sus padres para que se lo compren, tras insistencia, logró ese cometido. Comentó que jugaba sin saber las reglas e incluso inventó sus propias normas de juego. Dijo que desde pequeño practicaba este deporte hasta tuvo desafíos en la escuela.

Morales sostuvo que el ajedrez “es un deporte que ayuda al desarrollo mental, que permite inclusive resolver problemas sociales”. Asimismo, desafió a los estudiantes: “Si alguien me hacer ‘mate loco’ o ‘mate pastor’ tiene un premio especial. Al que me gane primero también tienen premio especial”

La inauguración de las Jornadas de Ajedrez denominada "Presidente Evo" se desarrolló en la Cancillería, donde el Jefe de Estado jugó este deporte con varios niños y el ministro Diego Pary. La competencia se llevará adelante los días 20 y 27 de abril además del 4 de mayo.