Política
Por adelantar la fecha de elecciones
Opositores piden la renuncia de los vocales del TSE
Foto referencial.


Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 13:28

Opositores han pedido este miércoles la renuncia de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras conocerse el adelanto de la fecha de Elecciones Generales para el 20 de octubre.

El senador y candidato vicepresidencial, Edwin Rodríguez, consideró que los vocales “se someten a las decisiones y caprichos del Movimiento al Socialismo”.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Vaca dijo que los vocales están vulnerando la ley, por lo cual son pasibles a un proceso por incumplimiento de deberes.      

Si bien se preveía que las Elecciones sean el 27 de octubre, el TSE anunció que se realizarán el 20, para evitar que coincida con los comicios de Uruguay Y Argentina. El presidente Evo Morales había pedido cambiar la fecha para facilitar la participación de residentes en esos países.       

Rodríguez denunció que activistas de Embajadas y Consulados intentarán “meter mano” para direccionar el voto, en complicidad con el TSE.

“Estos funcionarios no tienen una carrera diplomática,  todos están por favoritismo político sin cumplir los requisitos mínimos y esos activistas son los que pretenden meterle mano y por eso no quieren que choquen con las elecciones en la Argentina”, dijo.

Agregó que el cambio de fecha vulnera la actual  Ley de Organizaciones Políticas que establece que las Primarias deben realizarse 270 días antes de las Elecciones Generales.

De su parte, Vaca dijo que la fecha de las Elecciones es el tercer hecho que demuestra el sometimiento del TSE a los caprichos del MAS. Los primeros dos, según dijo, son el adelantamiento de las Primarias para 2019 y el desconocimiento del 21F.     

“Por todo esto es que nosotros exigimos inmediatamente la renuncia irrevocable a todos los vocales de Tribunal Supremo Electoral para que el parlamento nacional y de manera transparente y participativa pueda recuperar la imparcialidad la independencia y la probidad de este órgano”, agregó.

El MAS justifica y pide no politizar 

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que la iniciativa de mover la fecha de las elecciones no provenía del gobierno sino de los ciudadanos bolivianos residentes en la República Argentina.

En conferencia de prensa, la titular de la Cámara Alta sostuvo que “hay un derecho que debe prevalecer, el derecho de todos los bolivianos y bolivianas a emitir su voto”.

Salvatierra atribuyó el cambio de fecha a los procesos electorales en países vecinos. Dijo que “Uruguay tiene elecciones el 27 de octubre, Argentina tiene elecciones generales la misma fecha y con la previsión de que pudieran coincidir estas fechas, los residentes bolivianos en Argentina remitieron una nota a Cancillería y ésta institución expuso el tema a las instancias correspondientes”.

Ante los cuestionamientos de la oposición política, señalóo que en el marco de sus atribuciones el TSE tomó la medida “para garantizar las condiciones y el ejercicio del derecho al voto de los residentes bolivianos en el exterior, particularmente de los residentes bolivianos en la Argentina, es que se ha planteado tomar en cuenta estos elementos”

“No puede politizarse el derecho al voto”, enfatizó Salvatierra.