Política
"Nosotros no mentimos", dice
Cocarico en Yungas: “Si perdemos el poder, Mesa va a venir a erradicar”
Cocarico en el acto en Chulumani. Foto: Radio Yungas.


Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 10:37

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante su visita a una comunidad en Chulumani, advirtió a los yungueños que, si el MAS pierde el poder, Carlos Mesa erradicará la coca de esa región.

“Hermanos si perdemos el poder, Carlos Mesa, a quien le están declarando aliado algunos compañeros, va a venir a erradicarnos la hoja de coca, va a venir a controlarnos como antes, a las hermanas les manoseaban para sacarles, para quitarlas su hoja de coca. Así era antes, a eso vamos a volver”, dijo el Ministro.

“Nosotros nunca les hemos mentido, aunque nos critiquen siempre les vamos  a decir la verdad”, agregó, según reporte de radio Yungas de la Red ERBOL.

Cocarico llamó a los Yungas a estar unidos y hacerse más fuertes. Señaló que con Evo Morales se está yendo por “un buen camino”. 

“Unámonos como yungueños, somos una sola sangre, no debemos pelear”, manifestó el Ministro, durante el acto realizado en la comunidad Palmapampa.

Reconoció, sin embargo, que el Gobierno tiene “deudas” con los Yungas. Mencionó puentes, camino asfaltado, tinglados, sistemas de agua y unidades educativos. 

Respecto al asfaltado, aseveró que eso ya está en la “programación” junto al presidente Morales.

Cocarico es rechazado por los cocaleros de Yungas afines a la Federación Departamental de Productores (Adepcoca), que en reiteradas ocasiones pidió su renuncia al cargo.

La Adepcoca se alejó del Gobierno y es un opositora desde la aprobación de la Ley General de la Coca, que legaliza los cultivos del Chapare. Desde entonces, los yungueños tuvieron varios conflictos con autoridades, con enfrentamientos y el encarcelamiento de su líder, Franclin Gutiérrez, de quien aseguran que es un preso político.

Reporte de radio Yungas