Política
Tras alegatos orales ante La Haya
Brótons: Chile debe escoger si quiere vivir buena vecindad
Remiro Brotons, abogado del equipo jurìdico. Foto/Internet.

Martes, 20 Marzo, 2018 - 12:18

El abogado del equipo boliviano Antonio  Remiro Brótons, dijo este martes que el juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia, pone a Chile ante el desafió de escoger una relación de buena o mala vecindad con Bolivia que solicita la reposición de un territorio usurpado.

Brótons  fue entrevistado por la prensa chilena al término de la primera fase de los alegatos orales ante la Corte de La Haya y comentó que el fondo la cuestión es saber si Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo y tan simple, como obtener una salida al mar.

“Realmente tiene que escoger la buena vecindad o mala vecindad por los siglos de los siglos”, declaró al señalar que la demanda refleja lo duro que fue para Bolivia haber perdido 120 mil kilómetros cuadrados de su espacio territorial,  con una invasión y ocupación en guerra donde los intereses de los pueblos fueron preteridos por intereses ingleses.

Consultado sobre cómo terminará el actual proceso ante La Haya, Brótons considera que la Corte fallará indicando que las partes tienen la obligación de negociar de buena fe, haciendo propuestas que puedan ser tomadas en cuenta por la otra, cediendo una y otra para llegar a un compromiso satisfactorio.

Un periodista preguntó si la audiencia es una derrota para Bolivia y Brótons respondió que nunca plantearon un objetivo diferente a que se establezcan las negociaciones entre Chile y Bolivia y dijo que será la negociación posterior la que determine el  éxito, el fracaso o reiteración del conflicto.   

Su pausada conversación cambió súbitamente de tono, cuando una periodista insistió en arrancar una declaración en sentido que el  proceso terminará siendo un engaño al pueblo boliviano porque del juicio ante La Haya no saldrá mar a Bolivia.

“Bueno es el primer paso del mar para Bolivia, siempre con el consentimiento de Chile, pero Chile debería tener como tuvo en el pasado (eleva la voz), presidentes como Gonzales  Videla, gente que fueron auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy. Eso es lo que hace falta”, declaró de manera tajante.

 

MÁS NOTICIAS