Política
Destaca inversión
Evo promulga norma del SUS: “Quien rechaza esta ley es enemigo de la vida”
Foto: @mincombolivia


Miércoles, 20 Febrero, 2019 - 12:44

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley Hacia el Sistema Único de Salud (SUS), con la cual se implementará un seguro universal en el país. 

“Quien rechaza esta ley son enemigos de la vida, quien rechaza esta ley son enemigos de la salud y quien rechaza esta ley son enemigos de la gente que no puede pagar ni siquiera consultas”, afirmó Morales en el acto realizado en Casa Grande del Pueblo.

La norma es en realidad una modificación a la Ley 475 del Servicio Integral de Salud, ampliando la cobertura de atención médica a toda la población, y no sólo a sectores vulnerables.    

El mandatario afirmó que esta norma se hizo pensando en lo sectores sociales, como gremiales y transportistas, que no tienen un seguro y están abandonados en el tema de atención médico.

“Esta ley no viene del imperio, esta ley de no viene del gobierno, viene de todo el pueblo boliviano. Es algo inédito”, sostuvo.

No obstante, Morales reconoció que no será fácil su implementación, por lo que pidió paciencia.

“No va a ser tan sencillo la implementación, va a ser progresivo y queremos ahí convocarles a todos con mucha paciencia, con tolerancia, pero estamos convencidos de que va a haber resultados”, agregó.

Entretanto, los colegios médicos anunciaron que desde el 6 de marzo retomarán movilizaciones, para que el Gobierno atienda sus observaciones al SUS y la forma en que se pretende implementarlo.

El financiamiento

El presidente Morales señaló que los 200 millones de dólares, que de inicio se destinarán al SUS, se consiguieron con recortes a otro rubros. Destacó la labor del vicepresidente Álvaro García Linera que personalmente se dedicó a ese trabajo.

Precisó que de esos 200 millones de dólares, 79,7 millones son para financiar la atención; 31,1 millones se destinarán a tratamiento de alto costo como en hemodiálisis, cáncer y terapia del dolor; 56,9 millones para 8 mil ítems; 30,8 millones para infraestructura hospitalaria y equipos.

Asimismo, señaló que con crédito de 1.934 millones de dólares se ejecuta un plan de construcción de 54 hospitales, entre los cuales cuatro serán de IV nivel, y 13 del III nivel.

Dijo que para el próximo año el Vicepresidente tiene la tarea de “inventarse plata” y analizar de dónde quitar para seguir financiando al SUS.