Política
Jornada de reivindicaciones y proclamaciones
¿Legal o trucha? Candidatura de Morales divide al país
Foto ilustrativa tomada de internet.


Martes, 20 Febrero, 2018 - 19:28

A dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, entidades cívicas y colectivos ciudadanos  se prestan a reclamar nuevamente al poder político, el respeto a la decisión del pueblo que rechazó la cuarta postulación del presidente Evo Morales. La oposición advirtió que el MAS proclamará a una candidatura “inconstitucional, ilegal y trucha” porque fue habilitado por un fallo judicial que desconoció un referendo, pero el MAS se escuda en que el Jefe de Estado fue víctima de una mentira.

Desde enero, los comité cívicos organizan un paro cívico nacional con bloqueo de calles, avenidas y carreteras desde las cero horas de este miércoles, exigiendo el respeto al NO que salió de las urnas y en rechazo a la sentencia 084 del Tribunal Constitucional que rehabilitó a Morales con el argumento de preservar los derechos humanos vinculados al ejercicio del poder. 

El analista político Jorge Lazarte dijo que jurídicamente la candidatura de Evo Morales no es viable, a pesar de lo que dijo el TCP que actuó prevaricando porque el fallo viola la Constitución y la consulta que el mismo gobierno se hizo el 21 de febrero de 2016. 

“Esta candidatura es ilegal y políticamente desastrosa porque está enfrentando al país y abriendo un clima de tensión política que puede resolverse haciendo uso de la fuerza a través de los movimientos de calle, que no es ideal para el país”, manifestó.

OPOSITORES

El diputado opositor indígena Rafael Quispe, sostuvo que para los indios “no existe la candidatura de Evo Morales porque “es trucha, ilegal” y advirtió que cuando el Tribunal Supremo Electoral pretenda inscribir la candidatura, “va a tener que correr sangre y varios bolivianos tendrán que ofrendar sus vidas”.

El senador opositor Yerko Núñez coincide en que la candidatura “es trucha” porque el pueblo le dijo NO y no existe norma superior al voto del pueblo, además que la Constitución Política del Estado aprobada por el pueblo, no permite una nueva postulación.

Para el diputado Gonzalo Barrientos, la anticipada proclamación de Morales es inconstitucional pero sobre todo antidemocrática y aseguró que una figura como esa, solamente puede concebirse en un régimen dictatorial.

CONALCAM Y EL MAS 

A diferencia de los opositores, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anuncia una masiva movilización de sus sindicatos y actos de proclamación de Morales en distintas ciudades, en un intento de mostrar su convocatoria popular que respaldaría la reelección presidencial.

La senadora oficialista Adriana Salvatierra asegura que la postulación de Evo Morales es absolutamente legal, constitucional, democrático, y retó a los opositores a que si tienen una mejor alternativa de liderazgo, se presenten  a las elecciones generales de 2019.

Milton Barón, senador por el MAS en Chuquisaca, manifestó que la postulación además de legal, es legítima porque una hubo interpretación constitucional en función al Pacto de San José de Costa Rica que sobrepuso el respeto a los derechos humanos por encima de la Constitución Política del Estado.

CONADE Y ABOGADOS

El principal representante del Conade y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo  Albarracín, afirmó que la convocatoria es para defender el sistema democrático y aseguró que en los nueve departamentos saldrán las familias bolivianas no para marcar tarjeta, sino para un sistema de libertades que ha costado sangre al país.

Sin embargo el abogado Williams Bascopé dijo que el Tribunal Electoral no puede inscribir la candidatura de Morales porque la sentencia que salió del referendo, dijo que no puede reelegirse y que también existe una ley que determina que los resultados del referendo son de cumplimiento obligatorio y tienen carácter vinculante.

Señaló que ante la imposibilidad de que la justicia boliviana pueda revisar su propio fallo, al pueblo no le que otra opción que acudir al artículo 8 de la Constitución, y salir en defensa del voto popular.

Insistió en que la postulación de Morales es inconstitucional, arbitraria y va contra los derechos humanos y los principios de la democracia. El abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez dijo que una nueva postulación es contraria a la Constitución y que fallo del Tribunal “es una barbaridad”.