Política
Tras repetición de votación en Beni
Último magistrado se definió en medio de denuncias y datos que no coinciden
El presidente del TED-Beni, Rodolfo Coimbra leyó los resultados finales. Foto: captura de imagen Informándote.


Martes, 19 Diciembre, 2017 - 19:34

La última magistratura para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que quedaba en vilo se definió en Beni en medio de una denuncia de fraude, prebenda, secuestro y dos datos finales del Órgano Electoral que no coinciden y dan diferentes ganadores.

La pugna estaba entre los candidatos Mariana Montenegro y Carlos Alberto Egüez, siendo este último el que fue elegido como magistrado de acuerdo al cómputo oficial al 100% del Tribunal Electoral Departamental Electoral (TED), aunque, el resultado también al 100% de la transmisión rápida da como vencedora a Montenegro.       

Las irregularidades comenzaron después del día de votación del 3 de diciembre, cuando aparecieron cuatro actas electorales que tenían tachaduras y añadiduras que cambiaban su resultado a favor de Egüez. Entonces el TED decidió anular esas actas y repetir la votación este 17 de diciembre.

La votación se repitió en dos meses de la comunidad de Misión Fátima, y a una mesa en las localidades de Oromomo y Puerto San Lorenzo.

Después de la repetición del voto, el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Órgano Electoral publicó resultados al 100% del cómputo, dando a Montenegro la victoria con 23.958 votos, cinco más que Egüez a quien se le atribuyó 23.953 votos.

Sin embargo, aún faltaba el cómputo oficial del TED de Beni, el cual finalizó este martes dando como ganador oficial a Egüez, con 23.986 votos, 34 más que Montenegro quien se le contó 23.952 votos a su favor.      

Según la candidata Montenegro, el TED explicó que la diferencia se debe a un margen de error que existe en el sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas. Ella expresó su duda con la versión de los vocales, tomando en cuenta que sólo faltaban cuatro actas por contar.

Asimismo, Montenegro denunció en el acto las irregularidades que surgieron con la votación y emprendió viaje a La Paz para transmitir sus observaciones al Tribunal Supremo Electoral. 

La postulante aseveró que hubo un secuestro a una notario electoral que evitó que se conociera las verdaderas actas de la primera votación. Cuando se supo que había actas alteradas, el TED pidió informe a los notarios para conocer copias o explicaciones sobre las tachaduras, pero según la postulante Montenegro la notario de Misión Fátima (donde están dos de las cuatro meses observadas) no pudo llegar porque fue amedrentada, con un secuestro por el primo hermano de Egüez, quien incluso le había pagado 100 dólares para ocultar la documentación.

Montenegro también denunció que, durante los días de silencio electoral, funcionarios de la Gobernación de Beni llevaron alimentos en avionetas a las comunidades donde se repitió la votación con la finalidad de favorecer a Egüez. Aseveró que cuenta con fotografías y videos para respaldar su acusación.

La candidata lamentó que el TED no haya recibido su denuncia con el argumento de que ya pasó el tiempo permitido para aquello. 

ERBOL intentó comunicarse con Egüez, pero su teléfono celular estaba apagado y luego, cuando lo encendió, no contestó a la llamada. Sin embargo, el declarado ganador dijo a medios locales de Trinidad que con la nueva votación se desvirtúa que haya existido laguna situación anormal.

Según reporte de Informándote, ante las denuncias con fotografías de que Egüez fue a hacer campaña a Oromomo y Puerto San Lorenzo, el ganador aseveró que no tiene arraigo ni prohibición de viajar a ninguna parte del país.

Además, según el mismo medio, Egüez reconoció que tuvo apoyo de algunas autoridades a nivel personal, no así institucional.