Política
Afirma el Gobierno
Radioterapia gratis es para pacientes de todo el país
Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Foto: Min. Salud.


Viernes, 19 Octubre, 2018 - 12:35

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseveró este viernes que el plan de radioterapia gratuita, anunciado por el Gobierno, beneficiará a pacientes de todo el país y no sólo La Paz, como se había criticado desde algunos sectores.

Terrazas explicó en contacto con ERBOL que, si bien los dos centros privados donde se harán las radioterapias gratuitas están en La Paz, los pacientes de todo el país pueden ser derivados desde sus regiones para recibir el tratamiento.

Señaló, por ejemplo, que si un paciente es diagnosticado en el hospital Bracamente de Potosí o San Juan de Dios de Oruro, podrá ser derivado al Hospital de Clínicas de La Paz, desde donde se podrá autorizar su tratamiento gratuito, mediante el Ministerio de Salud.

Señaló que en las próximas semanas se establecerán los mecanismos para la atención gratuita se replique en centros médicos de Cochabamba y Santa Cruz.

Aclaró que se comenzó con centros de La Paz por una decisión de urgencia, dado que se ha cerrado el único centro de radioterapia público del departamento.

Indició que el tratamiento de la radioterapia cuesta un promedio de 30 a 35 mil bolivianos en un centro privado y unos 6 mil a 10 mil en una público, pero ahora el Gobierno central asumirá esos costos.

Aclaró que el tratamiento gratuito en centros privados será de sólo un año, porque  en 2019 se prevé terminar centros de radioterapia que el Estado está construyendo.