Política
Es una decisión tardía, dice UD
TSE suspende a los cinco vocales del TED Chuquisaca


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 19 Octubre, 2015 - 16:39

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  dispuso la apertura de un proceso disciplinario en contra de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y la suspensión temporal de los mismos.

Esta determinación fue tomada por la posible comisión de “faltas graves y muy graves” durante las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo.

La Resolución del TSE señala en su segundo punto: “Disponer la suspensión temporal de funciones de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, como medida provisional mientras dure el proceso, con el goce del 100% de sus haberes“.

Los vocales ahora suspendidos son cuestionados porque determinaron excluir del cómputo a 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo cual permitió a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganar las elecciones para Gobernador de Chuquisaca en primera vuelta.

“En atención a la demanda presentada por la asambleísta departamental Hilda Saavedra por el desastre que ocurrió en el proceso electoral de marzo para la elección de autoridades subnacionales, entendemos que se comunicó esta decisión (del TSE), que nos sorprende porque cambiar a los vocales a estas alturas no cambiaría el resultado electoral que nosotros reclamamos”, dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

En agosto pasado, la representante de Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra, explicó que los vocales “ocultaron” una circular que excluía del cómputo los votos del FRI favoreciendo al MAS.

Los denunciados por Saavedra son: María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar. 

Según un comunicado del TSE, “mientras dure la suspensión temporal y no existiendo posibilidad legal de habilitar a vocales suplentes por suspensión temporal de todos los vocales titulares, la administración plena del citado Tribunal Electoral Departamental queda bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral”.

“Consideramos que esos ciudadanos (vocales suspendidos) sumisos al partido de Gobierno permitieron consumar semejante fraude y habilitar como Gobernador de Chuquisaca al señor Urquizu, esta decisión tardía y extemporánea, en nuestro criterio, sólo tiene el afán de intentar mostrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral que intenta lavarse la cara en atención a la llegada del referendo de próximo febrero (sobre la reelección)”, afirmó Santamaría.

El diputado apuntó que al margen de esta decisión de suspender a vocales, lo que se debe hacer es elegir a nuevos vocales de todos los tribunales departamentales y revisar el padrón electoral para dar certidumbre a los ciudadanos que voten en el referendo sobre la reelección.

COMUNICADO DEL TSE

"Luego de tomar conocimiento de la denuncia interpuesta contra los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca por la posible comisión de faltas graves y muy graves durante las Elecciones subnacionales de marzo de 2015, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  dispuso la apertura de proceso disciplinario contra las citadas autoridades. Esta acción se realiza con apego a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 del Régimen Electoral, así como del Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales.

En ese marco, mediante Resolución L701/003/2015, se determinó lo siguiente:

PRIMERO: Disponer el inicio de proceso disciplinario contra los Vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, a denuncia de la señora Hilda Saavedra Serrano, asambleísta departamental de Chuquisaca, por la posible comisión de faltas graves y muy graves señaladas por la denunciante.

SEGUNDO: Disponer la suspensión temporal de funciones de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, como medida provisional mientras dure el proceso, con el goce del 100% de sus haberes.

TERCERO: Declarar abierto el término de prueba de ocho (8) días calendario, computables a partir de la legal notificación con el Auto de inicio de proceso disciplinario.

CUARTO: Mientras dure la suspensión temporal de los Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, y no existiendo posibilidad legal de habilitar a Vocales suplentes por suspensión temporal de todos los Vocales titulares, la administración plena del citado Tribunal Electoral Departamental queda bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral.

Entre hoy lunes y mañana martes se está realizando la notificación legal de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca con el Auto de apertura de proceso disciplinario, momento a partir del cual corren los ocho (8) días calendario para el término de prueba".

 

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún