Política
Por avalar la respostulación
Murillo denuncia a 4 vocales del TSE por falta muy grave
Foto: ERBOL.


Martes, 18 Diciembre, 2018 - 11:16

El senador Arturo Murillo presentó una denuncia en la vía administrativa por una faltas muy graves contra los cuatro vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que avalaron la resolución que habilitó la repostulación de Evo Morales.

Los denunciados son los vocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte, que aprobaron la repostulación de Morales. 

La denuncia de Murillo se basa en el artículo 91 de la Ley 018, el cual califica como falta muy grave al “incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional”. La sanción para ese tipo de infracciones es la destitución, de acuerdo con la misma norma.     

Según el senador, los cuatro vocales incumplieron los principios de Legalidad y Jerarquía Normativa y el de Imparcialidad, que están en el artículo 4 de la Ley 018.

El principio de Legalidad y Jerarquía Normativa manda a que en materia electoral la Constitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral y la 018 se aplicarán con preferencia a cualquier otra disposición legal o reglamentaria. Según el opositor, los vocales denunciados infringieron ese principio aprobar la repostulación, por sobre el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo.

Respecto al propicio de Imparcialidad, Murillo dijo que los vocales se inclinaron a favor de Evo Morales y se pusieron en contra de 2 millones y medio de personas que votaron no a la repostulación.

Según el opositor, los vocales también infringieron principios de la Ley del Régimen Electoral, como el respeto a la voluntad popular como ejercicio de la democracia directa y la preclusión, que hace irrevisables los resultados de un referendo.

Además de esta denuncia en la vía administrativa, los vocales enfrentan una denuncia penal que presentaron los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría en la Fiscalía General en Sucre.

MAS les pide pensar en las elecciones 

El jefe de bancada del MAS, diputado David Ramos, dijo que los opositores ya acudieron sin éxito a todos las instancias nacionales e internacionales para intentar de impedir la repostulación.

Les instó a que ahora se encarrilen en el trabajo con miras a las elecciones y en su propuesta. Dijo que el pueblo decidirá en las urnas.