Política
Este viernes en Cochabamba
Pacto de Unidad abre debate sobre los Papeles de Panamá
Rodolfo Machaca, dirigente de la CSUTCB afín al MAS. Foto / Erbol

Jueves, 18 Agosto, 2016 - 10:44

El Pacto de Unidad, que agrupa a los movimientos sociales afines al Gobierno, analizará este viernes en un ampliado nacional,  las operaciones del llamado “Papeles de Panamá” que vinculan a empresarios privados bolivianos, sospechosos de haber sacado capitales a paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en Bolivia.

El secretario de Justicia y Trabajo de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, dijo que el encuentro se realizará en Cochabamba con la intención de explicar “aquellos tesoros escondidos” de empresarios y políticos opositores que inscribieron sus capitales en cuentas bancarias extranjeras.

Manifestó al canal estatal que el pueblo boliviano debe conocer al detalle cómo ha funcionado el sistema financiero en el caso de los Papeles de Panamá en Bolivia, incluso provocando la quiebra de bancos y empresas en Bolivia, tras llevar grandes fortunas fuera del país.

El presidente de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga este caso, Manuel Canelas, informó que por ahora continúan en una fase de capacitación de los miembros de esta comisión y en una segunda fase se prevé llamar a las autoridades del Estado para tener mayores insumos destinados a facilitar la investigación.

Anticipó a la agencia estatal de noticias, que se reunirán con autoridades del Banco Central, Unidad de Investigaciones Financieras, Viceministerio de Política Tributaria, Aduana Nacional, para conocer qué están sobre la investigación específica de Panamá.

La comisión fue conformada el 13 de mayo de este año, tras conocer el escándalo conocido como “Panamá Papers” que en Bolivia fue vinculado a grandes empresarios del agro cruceño y el propietario de un medio de comunicación.

Incluso la estatal Entel fue parte del debate porque se informó que su exinterventor Joel Flores Carpio, era la autoridad de Gobierno la que habría abrir una cuneta “off shore”  a nombre de Entel Bolivia International Limited en un paraíso fiscal, cuando en 2008 tuvo la tarea de consolidar la nacionalización de la empresa. 

MÁS NOTICIAS