Política
Desfile por las fiestas patrias
Interculturales y campesinos advierten con echar a los 21F
Henry Nina y Jacinto Herrera, dirigentes Intercultural y Campesinos. Foto/Erbol

Miércoles, 18 Julio, 2018 - 11:20

Los interculturales y campesinos que conforman el Pacto de Unidad afín al Gobierno, advirtieron este miércoles con expulsar a los activistas del 21F y de “Bolivia dijo no”,  si causan provocación en el desfile cívico por las fiestas patrias en la ciudad de Potosí.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) Henry Nina, declaró a Erbol que si  las supuestas plataformas provocan, responderán porque las bases “ya no puede aguantar” que estos pequeños grupos que no representan a ninguna organización, sigan hostigando.

“Vamos a tomar acciones a pedido del pueblo y vamos a responder con grandes concentraciones, donde por ética y moral (estos grupos)  tienen que abandonar. Hay una cancha donde tiene que jugar el 2019, no es el escenario del 2 o el 6 de agosto, queriendo manejar a sus hijos. A qué extremo estamos llegando”, declaró.

Por su lado el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera anunció que junto a las organizaciones sociales, asistirán en los desfiles del 6 de agosto en Potosí.

Sostuvo que los activistas y colectivos ciudadanos están en su derecho de protestar sin provocar enfrentamientos porque serán respondidos en la misma proporción.

“Ya venimos soportando mucho tiempo y nos van a encontrar. Queremos decirles que no provoquen al sector del movimiento campesino porque sabemos responder también”, manifestó.

Los campesinos alistan  una movilización a nivel nacional  para el próximo 2 de agosto, donde proyectan dar línea de comportamiento ante “las provocaciones”  que posiblemente se produzcan el 6 de agosto para evitar un enfrentamiento.

Herrera advirtió que como dirigentes no pueden controlar a cada una de sus organizaciones sociales, donde existe molestia por la presencia de los colectivos ciudadanos del 21F.

Los activistas del “Bolivia dijo no” se hicieron sentir en el reciente desfile con motivo de la efeméride paceña, donde asambleístas departamentales, nacionales de la oposición y grupos ciudadanos mostraron letreros y pancartas  alusivos al 21F.

El subcomandante general de la Policía Agustín Moreno lanzó una advertencia en sentido que no permitirían alteraciones al orden público, pero fue inmediatamente corregido por su Comando General que emitió un pronunciamiento donde garantiza la protesta pacífica de toda índole.

MÁS NOTICIAS