Política
Caso Porvenir
APDHB levantó acusación contra Leopoldo Fernández
Exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto/ archivio digital

Lunes, 18 Julio, 2016 - 18:50

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) se retiró del caso Porvenir y  levantó la acusación particular contra los acusados, entre ellos, el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, según confirmó hoy su presidenta Amparo Carvajal.

El memorial fue presentado la mañana de este lunes ante el Tribunal de Sentencia Sexto de La Paz, dejando también sin efecto la representación que ejercía el Dr. Juan Alípaz Aparicio, que oficiaba de abogado acusador particular durante la última etapa.

Carvajal argumenta en su memorial, que ha concluido la  producción de las pruebas de cargo y de descargo, “sin que se hubiera logrado cumplir por parte de la acusación con la presentación de pruebas que sean útiles y conducentes a destruir el estado de inocencia de los acusados”.

“Por estas razones, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos retira la acusación promovida y en aplicación del Art. 363-1 de la Ley N| 1970 del Código de Procedimiento Penal, impetra al Tribunal tener por retirada al acusación presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”, dice la parte central del  documento.

Argumentó también que uno de los motivos para su decisión, es que la activación y promoción de causas en defensa de los derechos humanos no puede resultar justa o devenir en un resultado justo, si en el procedimiento instaurado para la verificación de los hechos delictivos violatorios de los Derechos Humanos y la determinación de los autores de esos ilícitos, no se respetan derechos y garantías de los involucrados, no se generan actos eficientes de investigación ni se somete la causa a la búsqueda de la verdad material, en el marco del respeto al debido proceso y al juez natural.

Recordó que principales víctimas e impulsores iniciales de este proceso han retirado sus acusaciones y han pedido sentencia de absolución para los imputados a quienes les reconoce como inocentes o no responsables de los hechos objeto de juzgamiento.

“Sentencia de condena a toda costa no es lo mismo que justicia. Justicia y verdad son valores de necesaria observancia a la hora de promover acciones en defensa de los derechos humanos. En este caso, se ha llegado a juicio sin haberse desarrollado previamente una objetiva investigación que dé lugar a la identificación de los verdaderos autores de los hechos reprochables acaecidos en Pando en septiembre de 2008”,  puntualiza Carvajal que acompaña su cédula de identidad al memorial recepcionado.

 

MÁS NOTICIAS