Política
“Hay un silencio cómplice de los actores", afirma
Ortiz pide comisión para investigar ‘desastre’ de La Haya
Ortiz dice que la derrota en La Haya es la peor desde la Guerra del Chaco. Foto: captura de pantalla.

Lunes, 18 Marzo, 2019 - 18:47

A pocos días de recordarse un aniversario más del Día del Mar en Bolivia, el senador y candidato presidencial Oscar Ortiz, criticó la fallida estrategia jurídica ante La Haya y pidió conformar una comisión especial investigativa del Legislativo que convoque a todos los responsables, incluido el actual presidente, Evo Morales y el vocero de la demanda, Carlos Mesa.

“Terminó en un desastre y nadie nos ha dado una explicación a los bolivianos. (…) Los responsables de este desastre en La Haya usaron y perdieron todos los argumentos de nuestra defensa sobre el mar de una forma frívola y vergonzante”, lamentó el senador Ortiz.

“Hay un silencio cómplice entre todos los actores que intervinieron en el tema del mar”, dijo el candidato presidencial y pidió “que se conforme una comisión legislativa plural y paritaria entre oficialismo y oposición para que se establezcan las responsabilidades de cuantos participaron en todas estas gestiones ante La Haya y así se obligue al presidente a dar cuenta ante la Asamblea Legislativa”.   

En alusión al también candidato de la oposición, Carlos Mesa, y su participación como vocero en la demanda marítima de La Haya, Ortiz pidió que también rinda cuentas.

“Los que están predicando nuevas formas de gobernar deben empezar también por rendir cuentas de sus errores y asumir responsabilidades”, aseveró y remató : “140 años de derecho no pueden terminar sin ninguna explicación”

El congresista calificó la derrota de La Haya como “la peor que hayamos sufrido desde la Guerra del Pacífico”.

“Los principales responsables simplemente volvieron al país, no dieron ninguna explicación,  no asumieron ninguna responsabilidad,  se declararon candidatos y empezaron su campaña,” calificó el asambleísta por el departamento de Santa Cruz.

La respuesta del MAS  

El diputado Sergio Choque del MAS reaccionó a las declaraciones de Ortiz y afirmó que están llanos a cualquier investigación, pero descalificó al senador diciendo que no están de acuerdo con “la actitud politiquera” que demuestra.

 “Consideramos que las acciones que ha realizado el presidente son históricas porque ningún gobierno ha llevado a la silla de acusados a Chile, fue este presidente quien lo hizo”, sostuvo Choque.

“Nos da la posibilidad de podernos reunir para volver a negociar una salida a nuestro puerto”, agregó el jefe de bancada oficialista en La Paz.

 

MÁS NOTICIAS