Política
Aclara que asumió una posición de neutralidad
Canciller: España no expresó apoyo a la causa marítima
Canciller Fernando Huanacuni en entrevista con BTV. Foto:Cancillería


Domingo, 18 Marzo, 2018 - 13:05

El canciller Fernando Huanacuni negó este domingo que autoridades de España hayan respaldado a la demanda marítima boliviana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, tal como tituló en pasados días un medio escrito de la ciudad de La Paz.

“Es deber, es responsabilidad aclarar este titular, no refleja la realidad. La realidad es que hemos revisado varios temas de los cuales nuestro comunicado oficial de la Cancillería le estamos mostrado con las características propias. Hay que aclarar este titular que no refleja la realidad  de lo que sucedió en la conversación con el Rey ni con otras autoridades”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

La declaración de dio antes de la reunión de confraternidad en el hotel Crowne Plaza, donde el presidente Evo Morales y la delegación boliviana que acompañará la presentación de los alegatos orales compartieron un almuerzo.

Huanacuni señaló que el gobierno hizo conocer a las autoridades españolas sobre la causa marítima boliviana y otros temas, pero en ningún momento apoyaron la misma, sino tomaron una posición neutral frente al litigio que Bolivia interpuso contra Chile en La Haya, porque considera a ambos países como amigos.

“En el temas marítimo, nosotros hicimos conocer (a las autoridades de España) como es responsabilidad de la autoridad boliviana, ellos lo conocen, pero como postura soberana ellos tienen su propia postura. España tiene una postura de neutralidad, es importante eso porque reconoce a ambos países (Chile y Bolivia) como amigos y además define que el dialogo es el mecanismo para resolver temas”, señaló.

La fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzará la madrugada de este lunes 19 y se prolongará hasta el 28 de marzo.