Política
El martes será la audiencia
Mesa se solidariza al juez admitió recurso por reelección


Lunes, 18 Febrero, 2019 - 10:56

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su solidaridad con el juez Alberto Zeballos de Santa Cruz, a quién un parlamentario MAS pidió procesar por admitir una Acción de Cumplimiento contra la repostulación de Evo Morales.

“Mi solidaridad con el Juez Zeballos que, en apego a la ley, admitió Acción de Cumplimiento Constitucional contra la ilegal candidatura de Morales.  Las amenazas ya han aparecido y muestran de nuevo, que el MAS no respeta la separación de poderes”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El juez Zeballos admitió el recurso presentado miembros de plataformas ciudadanas y fijó audiencia para este 19 de febrero, sin embargo, el jefe de Bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, anunció que se realizará un proceso a la autoridad judicial por la vía administrativa.

La Acción de Cumplimiento se planteó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para que cumplan el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

Según la demanda, la voluntad del pueblo se expresó en los referendos en que se aprobó la Constitución y se ratificó el artículo 168, por lo cual el Tribunal Constitucional no puede pasar por encima de esa decisión.

El diputado Choque sostiene que la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional es de cumplimiento obligatorio y no se puede desconocerla.