Política
No asistió a votar el porcentaje mínimo
El único referendo revocatorio fracasa por ausentismo
Foto: TSE.


Lunes, 18 Febrero, 2019 - 14:09

El único referendo revocatorio vigente en Bolivia, contra el alcalde de Bolpebra en Pando, fracasó el domingo debido al ausentismo de los votantes que no lograron el porcentaje mínimo de participación para validar los resultados de la consulta.

Un total de 1.695 personas estaban registradas en el Padrón Electoral del municipio de Bolpebra, pero sólo acudieron a votar 403 personas, sin alcanzarse el porcentaje mínimo de participación del 50% más uno que establece la Ley de Régimen Electoral.

El artículo 30 de la Ley del Régimen Electoral sostiene que “los resultados de la revocatoria de mandato serán válidos si votaron por lo menos el cincuenta por ciento más uno (50% más 1) de las ciudadanas y ciudadanos inscritas e inscritos en la respectiva circunscripción electoral”.

De los ciudadanos que asistieron a votar, 314 respondieron Sí a la revocatoria y 69 pusieron No. Ocho personas votaron en blanco y 12 optaron por anular su voto.

De un total de 245 iniciativas presentadas para referendo revocatorio, sólo en Bolpebra se logró pasar todos los trámites y recolectar las  firmas respectivas para llevar adelante el referendo.

Con el resultado del domingo, el alcalde Erlin Hurtado sigue en el cargo.