Política
El problema ya saltó al ámbito multilateral
Bolivia y Chile interpretan distinto la sentencia de la CIJ
Canciller Pary instá a que cumpla la sentencia en su integridad. Foto: MRE.


Sábado, 17 Noviembre, 2018 - 12:48

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda marítima, y esa diferencia ya ha aflorado en el ámbito internacional durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala.

Durante en la sesión de mandatarios en el foro internacional, el presidente Evo Morales manifestó frente a otros dignatarios que la CIJ, si bien no obligó a Chile a negociar, había invocado a ambos países a dialogar para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

La respuesta chilena no se dejó esperar. En el mismo foro, la ministra Isabel Plá, delegada de Sebastián Piñera, aseveró que es incorrecta la interpretación boliviana de que la Corte haya invocado a dialogar.

“Bolivia le da un sentido muy diferente a una observación de la Corte intentando desnaturalizar un resultado bien claro”, agregó la autoridad chilena, citada por La Tercera. 

El canciller boliviano, Diego Pary, se refirió al tema este sábado y expresó el rechazo del Estado Plurinacional a la interpretación chilena sobre la sentencia.

Según Pary, Chile solamente está reconociendo la primera conclusión del fallo de la CIJ, cuando en realidad existe una segunda parte en la cual la Corte señala que ambos países continúen en el diálogo, respecto al enclaustramiento.

“Es muy importante para Bolivia que la sentencia de la Corte se pueda leer en su integridad, se la pueda aceptar y aplicar en su manera completa y no por partes”, dijo el Canciller en conferencia de prensa.

Anunció que Bolivia seguirá insistiendo en el diálogo, porque considera la única forma pacífica de resolver el tema. Asimismo, seguirá acudiendo al ámbito internacional para posicionar la reivindicación.

Restituir la confianza

La ministra chilena en la Cumbre Iberoamericana instó a Evo Morales a dejar atrás las diferencias entre ambos países, puesto que su actitud en el foro no colabora al entendimiento, sino profundiza la distancia. Le instó a restituir la confianza dañada.

El canciller Pary respondió que informar en instancias internacionales sobre el fallo de la CIJ no es una actitud agresiva. Dijo que Bolivia planteó el tema de forma agradable y respetuosa.