Política
Por empadronamiento irregular
Serecí-Pando responsabiliza a funcionaria eventual
El director del Serecí Pando dijo que se presentó denuncia. Foto: TED.


Lunes, 17 Junio, 2019 - 11:10

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

El director del Serecí-Pando, Kalil Arab, confirmó la denuncia de que el empadronamiento para el departamento de Pando se realizaba en un hotel ubicado en Riberalta, al norte de Beni.

Arab afirmó que ese acto es de “carácter personalísimo”, por lo cual “no va a ofuscar” el trabajo que realiza la entidad en Pando.   

El director regional del Serecí indicó que las instrucciones de los notarios es realizar las inscripciones en territorio pandino. “No podemos controlar a uno por uno, como si no fueran personas que no tiene la capacidad de entender”, agregó.

Precisó que la funcionaria fue contratada por 45 días, y que ahora ya se le está rescindiendo el contrato.

El caso fue denunciado por vecinos de Riberalta, quienes intervinieron el hotel donde se empadronaba y afirmaron que se pagaba a quienes se inscribían para votar en Pando.  

La computadora está en manos de la Fiscalía

El Director del Serecí-Pando informó que ha presentado una denuncia penal por la inscripción irregular, y que la Fiscalía ya está tomando cartas en el asunto.

La denuncia es por el delito electoral de traslado fraudulento de personas, que tiene de dos a cinco años de cárcel. 

La notaria devolvió el equipo la noche del domingo y, por instrucción de la Fiscalía, el Serecí lo entregó al policía investigador para realizarle pericias.

Arab señaló que se analizará los registros en ese equipo y que, de ser necesario, se anulará las partidas.

Indicó que la funcionaria acusada no quiso dar explicaciones ante el Serecí, sino se presentará a la Fiscalía con su abogado para dar su declaración.

Aclaró que seguramente la notaria no actuó sola, por lo cual se pide investigar a todos los implicados.