Política
Le pidió reflexionar
‘Mi percepción no es optimista’: Mesa tras hablar con Almagro
El candidato se pronunció después de reunirse con Almagro. Foto: ERBOL.


Viernes, 17 Mayo, 2019 - 14:23

Tras reunirse con Luis Almagro, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo este viernes que no es optimista respecto a la posición del Secretario General de la OEA sobre el 21F y la observación que vaya a realizar el organismo internacional para las elecciones del 20 de octubre.

Almagro causó revuelo tras cambiar su posición respecto a la reelección. Antes había pedido que se respete el voto del 21F, pero este viernes en La Paz justificó la repostulación de Evo Morales con el argumento de que sería discriminatorio el impedirle la candidatura, dado que otros presidentes postularon en base a fallos judiciales.

Mesa dijo que en la reunión le recordó a Almagro que antes tenía una posición categórica de respeto al 21F y que ahora esperaba saber que esa posición no había cambiado, pero la respuesta del Secretario no le levantó optimismo.

“No soy muy optimista con relación a su respuesta. Él afirma que tiene una actitud filosófica que no ha cambiado y que su posición sigue siendo la misma, pero que la realidad esatá vinculada a los dos elementos jurídicos, que son totalmente espurios, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral y que no puede desconocer el hecho de que el presidente Morales está participando en esta elección y que hay que establecer la solución de este tema el día de las elecciones”, relató Mesa.

El candidato expresó su desacuerdo con la posición de Almagro. Le dijo al Secretario que debería reflexionar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Corte Interamericana para pedir que estas instituciones hagan un pronunciamiento de interpretación del artículo 23 del Pacto de San José (el que el MAS usa para justificar la reelección) antes de las elecciones.

Sin embargo, Almagro le dijo que esas entidades tienen una independencia de decisión. Mesa agregó que es muy pesimista respecto a las actitud de la Comisión y la Corte para pronunciarse contra la reelección.

Respecto a la observación electoral, Mesa planteó a Almagro que la tarea debe ser más amplia y también debe enfocarse en el rol del Tribunal Supremo Electoral. Señaló que el Secretario le confirmó que será una misión de observación reforzada, pero tampoco le dejó con optimismo.

“Debo decir, en términos generales, que mi percepción no es optimista. Yo creo que la OEA hará su observación electoral y nos parece bien que la haga, pero no hay el mismo vigor ni la misma actitud que vimos en el Secretario General hace algún tiempo cuando se pronunció categóricamente sobre este tema”, agregó.