Política
Cambia de posición
Almagro defiende la repostulación de Evo, dice que impedirlo sería discriminar
Luis Almagro junto a Morales este viernes. Foto: Cancillería.


Viernes, 17 Mayo, 2019 - 11:28

Luis Almagro expresó este viernes su consentimiento con la repostulación. El secretario general de la OEA, conocido crítico de Nicolás Maduro, manifestó en Casa del Pueblo que impedirle la candidatura a Evo Morales sería discriminatorio.

Si bien en 2017 el secretario general expresó que “Morales deberá respetar la decisión popular que dijo No a la reelección” y que “ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, este viernes dio su espaldarazo a la repostulación del mandatario quien fue habilitado por una sentencia del Tribunal Constitucional.     

En la pasado Almagro incluso pidió una opinión a la Comisión de Venecia, quien después de hacer un análisis de derecho comparado concluyó que la reelección no era un derecho humano.

Ahora, en un acto con Evo Morales, el secretario general de la OEA justificó que otros presidentes participaron de elecciones en base a un fallo judicial.            

“Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, dijo Almagro.

Señaló que en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) tratará el tema, pero hoy sería discriminatorio.

“Más allá de los posicionamientos filosóficos al respecto, más allá de los posicionamientos políticos al respecto a ese tema, obviamente en algún momento la Comisión Interamericana Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria y que sea diferente a cómo ha sido en otros países de la región”, agregó.

Tuits de Almagro contra la reelección

 

Declaraciones de este viernes