Política
Mediante redes sociales
Políticos bolivianos expresan su pesar por muerte de García
Foto tomada de eabolivia


Miércoles, 17 Abril, 2019 - 17:39

Candidatos presidenciales, políticos de oficialismo y oposición e incluso, el propio presidente del Estado, expresaron sus condolencias ante el suicidio del exmandatario peruano, Alan García, tras que agentes de la Fiscalía y Policía peruanas intentaran detenerle en su domicilio por su presunta vinculación al caso Odebrecht.

El presidente y candidato, Evo Morales, quien hace más de una década sostuvo una polémica con el expresidente peruano a través de declaraciones a los medios de comunicación, expresó su conmoción a través de su cuenta de Twitter.   

“Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba”, publicó el mandatario.

A su turno, Carlos Mesa, líder de la alianza Comunidad Ciudadana y candidato presidencial, también mediante Twitter expresó su pesar por el expresidente peruano.

Mesa ponderó que, “más allá de cualquier valoración circunstancial”, el expresidente peruano es “una de las figuras más relevantes de la política latinoamericana contemporánea”.  

De la misma manera, Oscar Ortiz, actual senador de Unidad Demócrata y también aspirante presidencial por la alianza Bolivia Dijo NO, divulgó sus condolencias. 

“Lamento el trágico fallecimiento del ex presidente del Perú, Alan Garcia, elevando mis oraciones a Dios por él y por su familia. Fortaleza y resignación en estos difíciles momentos”, publicó en un tuit.

Una de las condolencias más emotivas provino del expresidente boliviano y postulante a la presidencia por el PDC, Jaime Paz Zamora, quien además reflexionó sobre el impacto de la corrupción en los países de la región. 

“La muerte de Alán García muestra la urgencia de blindar del cáncer de la corrupción a nuestras democracias y sus sistemas de financiamiento electoral”, manifestó.

Posteriormente el “Gallo” exteriorizó un comentario más personal y emotivo sobre el expresidente, al que consideró un amigo de la época de las luchas contra las dictaduras: “Te recuerdo cruzando peligrosas fronteras en nuestra lucha contra las dictaduras. Hasta siempre mi amigo y compañero...!!!”, escribió el veterano político.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, no permaneció indiferente ante el suceso y trasmitió su “solidaridad con el pueblo peruano por la trágica muerte de su expresidente Alan García. Paz en su tumba y consuelo para su familia”.