Política
A pesar de que anunció su salida
Pary dice que Brasil aún tiene obligación con UNASUR
Pary sostiene que UNASUR sigue vigente. Foto: ERBOL.


Miércoles, 17 Abril, 2019 - 13:03

El canciller Diego Pary sostuvo que Brasil aún tiene obligación con la UNASUR y que es su responsabilidad la Presidencia Pro Tempore, y las actividades que haga el organismo.

El pasado lunes, Bolivia dejó la Presidencia Pro Tempore y la entregó a Brasil, que debe ejercer el rol por un año, pero ese mismo día el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció su salida del bloque, aunque la misma se hace efectiva en seis meses, de acuerdo al estatuto del bloque.

“Pues es una decisión soberana de Brasil (salir del organismo) pero a partir de la fecha es responsabilidad de Brasil la Presidencia Pro Tempore y cualquier decisión, cualquier actividad en el marco de UNASUR, lo deberá realizar Brasil”, dijo Pary.

“Todos los estados miembros que actualmente estamos en UNASUR tenemos obligaciones y en este marco Brasil tiene una obligación organismo mientras esté vigente”, agregó.

Respecto a las palabras del diputado Víctor Borda, quien dijo que UNASUR está en “terapia intensiva”, Pary sostuvo que el organismo “está vigente y serán los estados miembros quienes definan su destino”.

Explicó que hasta el momento sólo Colombia ya consumó su salida del bloque y que otros ya hicieron el anuncio. 

Según Pary, 11 países siguen vigentes en el organismo. No obstante, Argentina, Ecuador y Brasil ya anunciaron su salida, mientras que Perú, Paraguay y Chile tienen suspendida su participación.