Política
Se beneficiarán más de 2.700 internos
Asamblea aprueba decretos de amnistía e indulto para reos
Foto: Prensa Diputados.


Martes, 17 Abril, 2018 - 16:58

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió este martes aprobar por unanimidad los decretos presidenciales 3519 y 3529 de amnistía e indulto parcial o total por razones humanitarias, que beneficiará a 2.700 privados de libertad con sentencia o detención preventiva de todas las cárceles del país. 

El presidente Evo Morales anunció a inicios de abril que cursaría un indulto y amnistía en beneficio de los y las privadas de libertad del país por razones humanitarias,  según la Constitución Política del Estado, la ALP debe aprobar dichos mandatos. 

El beneficio de la amnistía será para detenidos preventivos por delitos con penas menor o igual a cinco años o cuya pena más grave sea menor a ocho años, aquellos con alguna discapacidad grave, enfermedad terminal, mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación o quienes tengan bajo su guarda o custodia a menores de seis años y, para personas mayores de 65 años.

Asimismo, podrán acceder al indulto parcial los reos con sentencia condenatoria ejecutoriada antes de la publicación del Decreto Presidencial, mediante la reducción de una tercera parte de la pena para los que padecen discapacidad grave, o con enfermedad terminal o incurable. Se beneficiarán con una cuarta parte de la reducción de la pena los menores de 28 años y mayores de 58, madres al cuidado de uno o varios hijos, y con la reducción de 2 años para los no reincidentes con condenas igual o mayor a seis años.

El indulto total alcanzará a varones presos de 58 años y a mujeres de 55, que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, o estén al cuidado de sus hijos, embarazadas de 20 semanas, con discapacidad grave, enfermedad terminal o incurable grave y los no reincidentes. También se acogerán quienes estén cumpliendo una detención domiciliaria sin sentencia que no hayan cometido delitos señalados en los decretos.

Restricciones

No podrán acogerse a  la amnistía o al indulto los reos reincidentes, los que cometieron delitos en los que la Constitución Política del Estado, el Código Penal u otra norma no admita indulto, o por delitos contra la seguridad interior y exterior del Estado, contra la vida, por corrupción, contra la libertad sexual, en aquellos en que el Estado es parte querellante o acusador a excepción del Ministerio Público, por terrorismo, genocidio, contrabando, trata o tráfico, secuestro, robo agravado o sustracción de un menor o incapaz.

También son excluidos los privados de libertad por delitos contra la integridad física o psicológica de niños, niñas o adolescentes o por delitos de violencia familiar o doméstica, las personas presas por tráfico sustancias controladas sancionadas con penas superiores a 10 años, estafa u otras defraudaciones, lesiones gravísimas o seguida de muerte, y las que se hayan beneficiado anteriormente con la amnistía, indulto total o parcial.

Las personas que hubieran sido favorecidas al momento de ser notificadas deberán suscribir un Compromiso de Buena Conducta ante la primera autoridad del recinto penitenciario.

El debate

Al inicio del debate, el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz solicitó al pleno de la ALP conceder el beneficio a los presos acusados en el caso Terrorismo, sugerencia que fue rechazada por los asambleístas oficialistas. 

En su intervención, la diputada Mireya Montaño, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea informó que el indulto y la amnistía no contempla a quienes quisieron dividir al país, sino que beneficia a la gente recluida por delitos menores y que necesitan una oportunidad para reinsertarse en la sociedad.

“Se debatió la realidad de las cárceles. Hay que reconocer que el Gobierno del presidente Evo Morales emitió más decretos de indulto que ningún otro, beneficiando a la gente que pide una oportunidad”, aseguró.

Por su parte, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, recordó a la oposición que el propio Eduardo Rozsa Flores, acusado de terrorismo, y sus allegados reconocieron que fueron convocados por algunos opositores para dividir a Bolivia, pero terminaron siendo  abandonados por la gente que los contrató.

“Quienes sufrimos atentados en nuestras casas y oficinas sabemos lo que ocurrió. Los acusados por el caso terrorismo están presos porque quisieron dividir Bolivia y los que ahora los defienden, en su momento los abandonaron. El pueblo cruceño no defenderá a los separatistas. La oposición abandonó a su propia gente, su problema nunca fue defender la Patria, sino cómo repartírsela. La paz no se construye con impunidad, sino con justicia”, afirmó.ç

Fuente: Prensa Diputados