Política
23% menos que anteriores comicios
Habrá 3.751 recintos electorales en las Primarias


Domingo, 16 Diciembre, 2018 - 10:01

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que a nivel nacional se habilitarán 3.751 recintos electorales, para que los militantes de partidos políticos asistan a votar el próximo 27 de enero.

La información está en una separata que publicó el ente electoral, en la cual se especifican la cantidad de recintos y asientos electorales por cada municipio del país.

La cantidad de asientos y recintos para las Primarias es menor a la de un proceso de elecciones nacionales, puesto que para el 27 de enero votarán sólo militantes, mientras que en otros procesos de alcance nacional el voto es universal y obligatorio.

El número de recintos electorales para las Primarias, 3.751, es 23% menor a la registrada en el último proceso electoral de carácter nacional: las Elecciones Judiciales de 2017, cuando hubo 4.850 recintos.

En cuanto a asientos electorales, para las Primarias está previsto que haya 2.360 a nivel nacional, mientras que en las Elecciones Judiciales hubo 3.396, según datos del OEP.

El Tribunal explicó con anterioridad que dispondría la apertura de recintos de acuerdo a la cantidad de votantes.

El Reglamento de Primarias señala que sólo se abrirían los recintos donde estén registrados al menos 50 militantes para la votación del 27 de enero.

Detalle por departamento

Son 258 asientos con 336 recintos electorales habilitados en Chuquisaca; en La Paz 561 asientos con 885 recintos; en Cochabamba 358 asientos y 577 recintos; en Oruro, 146 asientos y 247 recintos; en Potosí, 331 recintos y 426 recintos; en Tarija, 181 asientos y 251 recintos; en Santa Cruz, 353 asientos y 759 recintos; en Beni 99 asientos y 178 recintos; y en Pando, 73 asientos y 92 recintos.

Diferencia en recinto y asiento electoral 

El OEP ofrece las siguientes definiciones de recinto y asiento electoral:

Recinto Electoral: es la infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas electorales de sufragio para que las ciudadanas y ciudadanos habilitados en un proceso eleccionario, referendo o revocatoria de mandato concurran a emitir su voto.

Asiento Electoral: es el lugar o punto geográfico determinado, pudiendo ser ciudad capital, ciudad intermedia o localidad, en el que se establecen el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías electorales, recintos electorales y mesas electorales. 

Separata del TSE