Política
Caso Quiborax
Cocarico: ‘La gente tiene que entender que Carlos Mesa no es un inocente’
El Ministro también apuntó a Tuto Quiroga por Quiborax. Foto: ERBOL.


Lunes, 16 Julio, 2018 - 16:01

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, instó este lunes a que la población entienda que el expresidente Carlos Mesa no es inocente en el caso Quiborax, puesto que cometió un delito que le costó un daño económico al Estado.    

“La gente tiene que entender que Carlos Mesa no es un inocente. Carlos Mesa ha cometido un delito, con sus acciones ha generado un daño económico al Estado”, dijo el Ministro.

Mesa tiene en su contra un proceso por presuntamente emitir de manera ilegal  un Decreto Supremo que expulsó del país a la empresa chilena Quiborax, que tenía concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni. Bolivia tuvo que pagar 42,6 millones de dólares de indemnización.

Cocarico explicó que el delito del expresidente es usar una figura que no corresponde para expulsar a Quiborax, puesto que en su Decreto utilizó el término de revocar el contrato, cuando lo que correspondía era anular el acuerdo con la empresa chilena. Resaltó que ese manejo debe ser estricto a nivel jurídico. 

“Ese es el delito de Carlos Mesa. La gente tiene que entender que no es porque le encapricha al Gobierno procesar a Carlos Mesa”, sostuvo la autoridad. 

Dice que Quiroga también debe responder

El Ministro señaló que Jorge Tuto Quiroga también debe dar explicaciones por Quiborax. Explicó que el exmandatario achicó el área de reserva natural del Salar de Uyuni y liberó un territorio que fue aprovechado para la concesión a la empresa chilena.

Agregó que a su criterio todo lo que se hace en contra del país tiene que pagarse y someterse la investigación y juicio que corresponda.