Política
Respondió sobre empresas públicas
Rojas recibe aval del MAS en extensa interpelación
Foto: Prensa Diputados.


Sábado, 16 Junio, 2018 - 21:02

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, fue interpelado este sábado sobre la situación de las empresas públicas, en una extensa sesión que duró más de siete horas, al final de la cual su informe fue aprobado por los más de dos tercios del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

Rojas respondió a 27 preguntas planteadas por legisladores de oposición. La sesión se desarrolló en medio de gritos y ataques verbales entre los asambleístas, además de aplausos y vítores de oficialistas al Ministro.  

La autoridad gubernamental negó que haya quiebra en las empresas estatales y destacó el  impacto social de las mismas. Mencionó en este sentido que Quipus, entre 2014 y 2017 distribuyó 188.808 computadoras Kuaa a estudiantes de secundaria, además de 8.369 equipos a maestros.

Asimismo, resaltó que con la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) el consumo de leche per cápita por año subió de 27,9 a 62,5 litros entre 2006 y 2017, según nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por otro lado, apuntó que la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), generó 56 millones de bolivianos en ingresos y aportó 4 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto, además de exportar productos  a países de Asia y Europa. 

Enfatizó en las inversiones y réditos del resto de las empresas públicas, entre ellas: la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Cartones de Bolivia (Cartonbol), la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y aseguró que ninguna está en quiebra.