Política
Mostraron lista de "machistas"
Asamblea de Tarija rechaza norma de paridad y desata protesta de mujeres
La protesta fue en la puerta de la Asamblea de Tarija. Fotos: Mario Fernández.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 16 Mayo, 2019 - 10:55

La Asamblea Departamental de Tarija rechazó introducir en el régimen electoral un artículo para la paridad en la elección para la Gobernación y Vicegobernación, lo cual generó la molestia de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres que se movilizaron este jueves.

La legislativo tarijeño trata el proyecto de ley de régimen electoral departamental. En la sesión del miércoles la mayoría de los asambleístas rechazó que se introduzca un artículo mediante el cual se obligaría a la paridad en el binomio para elección en la Gobernación, es decir que si el postulante a Gobernador es varón, la aspirante a Vicegobernadora debe ser mujer o viceversa.

La asambleísta del MAS y representante campesina, Sara Armella, estuvo presente en la protesta de este jueves y lamentó la actitud de sus colegas, la mayoría de sus mismo partido, que rechazaron la paridad. 

Armella dijo que no entiende cómo incluso mujeres hayan votado en contra de la paridad en la norma electoral tarijeña, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

En la protesta se expuso un cuadro con el rótulo de “Asambleístas Machistas”, entre los cuales la mayoría son del MAS, pero también de otras tiendas políticas. Además se observa el nombre de varias legisladoras mujeres que rechazaron la norma.

La asambleísta Armella anunció que pedirá la reconsideración del artículo.

Las activistas presenten en las protestas consideraron que la actitud de la Asamblea es un retroceso para los derechos políticos y la lucha de las mujeres. Criticaron también la actual conformación del Gabinete Departamental, al que calificaron de “patriarcal”, puesto que sólo tiene una mujer.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún