Política
Para que esté desde junio
Ortiz pedirá a Almagro que adelante misión electoral de OEA
El anuncio se hizo en rueda de prensa del senador


Jueves, 16 Mayo, 2019 - 12:45

El candidato a presidente por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, pedirá al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la reunión que sostendrá este viernes, que la misión de observación electoral del organismo interamericano adelante su presencia para el mes de junio en el país.

“Demandaremos que a partir del 1 de junio, aquí haya una misión de observación electoral, para que consten y registren todas las violaciones que el Gobierno ya está cometiendo a la imparcialidad que debe haber en las elecciones mediante el abuso de recursos públicos”, dijo Ortiz.

El senador cruceño también denunciará ante Almagro que “se está queriendo manipular esta visita para mostrar a la opinión pública como si hubiera un especie de aval para una reelección que no corresponde”.

Por otro lado, el legislador también anuncio que manifestará al alto funcionario de la OEA su “preocupación por los alarmantes niveles de penetración del narcotráfico, no solo en la Policía nacional si no en los más altos tribunales de la justicia boliviana”.

Según Ortiz se vive un “proceso electoral viciado” por dos razones. 

La primera se debería según el candidato por “la participación de dos candidaturas prohibidas por la constitución y por el referendo del 21F”. Para el congresista esto sería un golpe a la democracia. La segunda razón respondería a que el oficialismo ha tomado el TSE y ha despedido a funcionarios que garantizaban imparcialidad.  

Otro tema fundamental para el legislador es “el estado de indefensión que sufrimos los bolivianos por la falta de una justicia independiente”.

El candidato ratificó su denuncia de la “politización” de la visita de Almagro “para tratar de confundir a la opinión pública”, según sostuvo.