Política
Chilenos obligaron a retirar símbolos patrios
Bolivia protesta ante Chile por un incidente en Antofagasta
Canciller Fernando Huanacuni en conferencia, hoy. Foto/MRREE

Jueves, 16 Marzo, 2017 - 13:48

La Cancillería del Estado informó que esta mañana hizo conocer su más enérgica protesta al Gobierno chileno, por el accionar de los policías chilenos de exigir al Consulado boliviano en Antofagasta retirar los símbolos patrios que fueron colocados en sus predios a pocos días de recordar la pérdida del Litoral hace 138 años.

A pocos días de la presentación de la réplica boliviana de la demanda marítima, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y del 23 de marzo, todas las Misiones diplomáticas y Consulares de Bolivia tienen la instrucción de colocar símbolos patrios en sus instalaciones como una forma de sensibilización internacional por la causa marítima boliviana.

El miércoles 15 de marzo de 2017, alrededor de las 19:00 (hora de Chile) la 3ra Comisaria de Antofagasta Carabineros de Chile le exigió  al Consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas colocadas en sus predios, indicando que de lo contrario las retirarían ellos mismos.

El canciller Fernando Huanacuni y dos viceministras ofrecieron una conferencia de prensa, donde aseguraron que el Estado boliviano no puede tolerar esas por constituir una afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos e inviolabilidad del que gozamos todos los Estados que somos parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Recuerda que el  Artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 que en relación al Uso de la Bandera y Escudo Nacionales, establece que el Estado que envía tiene derecho a usar su bandera y su escudo nacionales en el Estado receptor, pudiendo izar su bandera y poner su escudo en la oficina y locales consulares, más aun siendo de propiedad del Estado boliviano, en este caso.

Asimismo el 31 de la misma Convención garantiza la inviolabilidad de los locales consulares y Bolivia ratifica y es respetuosa del Derecho Internacional. El Canciller ratificó la vocación pacifista y no provocativa del pueblo boliviano.

MÁS NOTICIAS