Política
Considera que es un giro positivo
Bolivia admitió que Silala fluye hacia Chile, según Ampuero
Canalización artificial chilena de los afloramientos de agua en el Silala. Foto: Telenoticias.cl


Sábado, 16 Febrero, 2019 - 09:27

“Bolivia ha dado un nuevo giro en su posición, un giro que fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado en términos públicos que reconoce que nuestro río Silala, que compartimos, fluye naturalmente hacia Chile”, declaró el canciller Chileno, Roberto Ampuero, según la nota publicada el viernes por El Mercurio.

El diario chileno informa que Ampuero destacó el cambió de posición de Bolivia en su argumentación sobre el carácter internacional del río Silala, aspecto que favorece a los fundamentos expuestos por Chile en su réplica.

En otra parte de su declaración, Ampuero sostuvo que “esto tiene consecuencias muy importantes: Que Bolivia reconozca que al menos una parte del río Silala, la mayor parte, fluye naturalmente hacia Chile, es fundamentalmente la posición de nuestro país”, según la publicación del El Mercurio.

Las declaraciones de la autoridad surgieron poco después de que la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ximena Fuentes, entregara a ese tribunal la réplica de su país dentro el proceso contra Bolivia por las aguas del Silala.

El Canciller chileno enfatizó que la posición de su país ha quedado fortalecida en sentido de que el Silala es un río internacional, que por la pendiente del terreno desde Bolivia, fluye de manera natural hacia el vecino país, según la nota de El Mercurio.

Ampuero reiteró que si Bolivia quiere rebatir la posición de Chile, tendrá que rebatir también la ley de la gravedad.