Política
La Coordinadora maneja 4 ejes democráticos
Albarracín: Conade busca consolidarse a nivel nacional
Rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto/Cambio

Martes, 16 Enero, 2018 - 15:39

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín, afirmó que buscan consolidarse a nivel nacional para enfrentar al abuso de poder del gobierno del presidente Evo Morales, exigiendo respeto al 21F y a la Constitución Política del Estado.

De esa manera rebatió el argumento del vicepresidente Álvaro García Linera quien atribuyó la ola de protestas sociales no a la vigencia del Código del Sistema Penal, sino al hecho de que un sector de la clase media no quiere que un indio como Evo Morales esté gobernando a los bolivianos.

Albarracín aclaró que la molestia ciudadana no es por los rasgos sociales, sino por los actos de autoritarismo, violación a los derechos humanos, de corrupción solapada del poder, intolerancia y  afectación del Estado de Derecho.

“Estos actos antidemocráticos son los que han orillado al pueblo boliviano,  clase media y otros sectores populares a adoptar una oposición, por tanto, que no distorsionen. Muchos y el que habla hemos votado por Evo Morales y lo hemos hecho conscientes, pero también hoy nos decepciona y nos genera mucha indignación que se hayan envilecido en el poder y se haya embriagado en el poder, que dilapiden nuestros recursos al comprar aviones costosos, los hechos de corrupción sin esclarecimiento definitivo, el encarcelamiento de hermanos de Achacachi por cuestionar a un alcalde corrupto”, declaró a Erbol.

En ese sentido dijo que el Conade, no es solo una instancia de La Paz, sino que se ha instruido que en otras regiones se repliquen los consejos departamentales. Precisó que los lineamientos democráticos que plantea son el respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, a la Constitución Política del Estado, abrogación de la Ley del Sistema Penal, respeto a los derechos humanos y a la libertad de prensa.

Subrayó que el Conade no está en la pulseta de ver quién dobla el brazo a quién, ni quién voltea a quién, sino arranca bajo el principio que el presidente Evo Morales deba cumplir su mandato de cinco años, pero pide que en el tiempo que le resta reivindique la Constitución Política del Estado.

Albarracín rescató aquella la amenaza del vicepresidente García Linera, cuando se promulgó la nueva Constitución, en sentido de meter a la cárcel a quien osare violar la Constitución.  

“No es el problema de la raza, ni que un indio gobierne. Mentira no es ese un problema. Es por las actitudes de las autoridades que están en contra ruta a la democracia y la vigencia de la Constitución”, declaró Albarracín.

Señaló que otros sectores se han sumado al pedido coincidente de respeto absoluto al referendo del 21 de febrero de 2106, en rechazo a la actitud obsesiva de subordinar a los demás órganos de poder, afectando la independencia de poderes y al estado de derecho.

MÁS NOTICIAS